La Voz de Asturias

Cuida tu salud intestinal gracias a los alimentos con almidón resistente

Bienestar y Salud

CONTENIDO PATROCINADO

Recalentar ciertos productos como arroces, legumbres o patatas producen grandes beneficios gracias a su fibra, ¡te lo explicamos en detalle!

26 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Seguro que más de una vez has leído que el consumo de alimentos recalentados suele ser perjudicial para la salud porque activa el desarrollo de sustancias dañinas y tóxicas. Pero, como en todo, hay matices; y hoy queremos descubrir a nuestros lectores que, en algunos casos, poner un grupo específico de productos en la nevera después de haberlos cocinado es una excelente estrategia para fortalecer la microbiota intestinal.

Hablamos de productos que contienen almidón resistente, un tipo de molécula presente como reserva de energía en la mayoría de vegetales y que, al consumirla, aporta enormes cantidades de glucosa (hidratos de carbono). El almidón resistente es la porción del almidón que no se digiere, sino que se absorbe a través de los microorganismos presentes en el interior del aparato digestivo.

El arroz, las patatas y las legumbres tienen alto contenido en hidratos de carbono de rápida absorción. Cuando comemos el almidón convencional de estos productos, las enzimas digestivas rompen las cadenas de almidón y liberan moléculas de glucosa, las cuales son absorbidas fácilmente en el intestino y usadas por el organismo para generar energía o almacenarla en forma de glucógeno. El problema surge cuando se produce un exceso de glucosa y esta se transforma en triglicéridos, lo cual da lugar a sobrepeso y problemas cardíacos, entre otras afectaciones.

Sin embargo, estos alimentos recalentados reducen su índice glucémico y pasan a tener almidones resistentes y favorecen la salud intestinal. Además, este tipo de fibra puede ayudarnos a mejorar los problemas de inflamación provocados por el exceso de peso. ¿Cómo? Pues al no haber entrada de azúcar en el organismo no provocan un aumento de la grasa corporal. Por si fuera poco, se reduce el pH intestinal y disminuye la producción de compuestos químicos que sirven como marcadores de la buena salud del colon.

Al pasar estos alimentos -patatas, arroces y legumbres- directamente al intestino grueso, donde reside nuestra flora intestinal, se convierte en comida para bacterias, las cuales producen ácido butírico y propionato. Estas sustancias ayudan a regular la pérdida de peso y mejoran la resistencia a la insulina, lo cual resulta beneficioso para diabéticos, ya que reduce los niveles de glucosa en sangre después de las comidas.

¿En qué alimentos abunda más el almidón resistente?

Primeramente, los cereales como el trigo, centeno, cebada, avena, arroz, maíz o el mijo. También legumbres como las lentejas, garbanzos, frijoles, habas, guisantes, soja o cacahuete son una buena fuente de esta fibra saludable.

Lo mismo pasa con ciertos tubérculos y raíces como la patata, el boniato y la yuca. Cabe añadir que la mejor forma de cocción de estos tubérculos es asarlo con piel y luego enfriarlos 24 horas a 4 grados y, posteriormente, recalentarlos, pero sin superar los 130 ºC.

Una buena idea para preparar en casa alimentos con almidón resistente es una ensalada de arroz integral tropical. En tan solo cinco minutos de elaboración, este arroz -una vez recalentado- puede combinarse con hojas verdes, atún al natural y exóticas frutas tropicales. Sin duda, toda una fiesta de sabores para el paladar.

También recomendamos la ensalada de garbanzos, una buena manera de aprovechar sobras después y no desperdiciar los alimentos en la cocina. Podemos usar tanto los que nos han quedado del día anterior, como los que podemos comprar ya cocidos habitualmente.

Por último, otra excelente receta de alimentos con almidón resistente es la ensalada de patata ecológica con vinagreta de manzana, nueces y queso azul. Utilizando la mejor patata ecológica, después de cocerla y enfriar durante al menos 24 horas, podemos preparar una rica y nutritiva ensalada llena de matices.

Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.

Comentar