Quesos asturianos para perder el sentido
Bienestar y Salud
El Principado puede presumir de ser la zona de Europa con mayor variedad de quesos
14 Oct 2021. Actualizado a las 13:01 h.
No hay duda. Asturias sabe a sidra… y a queso. A muchos quesos. Precisamente, es la comunidad autónoma que cuenta con más variedades de queso. ¡Y no solo de España, sino también de Europa! Asturias y sus 329 quesos son el escenario perfecto que les otorga convertirse, el próximo mes de noviembre, en la capital mundial del queso. Los amantes del queso, también conocidos como turófilos, no pueden estar más de enhorabuena. A modo de homenaje, hemos seleccionado tres recetas elaboradas cada una con quesos amparados por los sellos de protección DOP (denominación de origen protegida) e IGP (indicación geográfica protegida) y que representan un menú lleno de matices, historia y tradición asturiana.
ENTRANTE
Carpaccio de pepino con queso de Los Beyos y pistachos
Nuestro menú turófilo comienza por un entrante refrescante, ligero y delicioso. Se trata de un Carpaccio de pepino con queso de Los Beyos y pistachos que acabará convirtiéndose en un recurso con el sorprender a tus invitados y con el que homenajearte a ti mismo siempre que quieras. La frescura del pepino marida a la perfección con la intensidad del queso de Los Beyos y el toque crujiente de los pistachos. El contrapunto dulce de esta receta lo pondrá un toque de vinagreta de miel que hará que el plato sea aún más redondo.
El queso de Los Beyos cuenta con indicación geográfica protegida y se elabora con leche de vacas que pastan libremente por el desfiladero de Los Beyos, con un paisaje de bosques, montañas y aguas bravas. Estuvo a punto de perderse su receta por falta de uso pero, afortunadamente, se recuperó a tiempo para seguir conquistando paladares y traspasando fronteras.
PLATO PRINCIPAL
Ñoquis de calabaza y queso Gamonéu
No hay nada más otoñal que una calabaza (bueno, sí, las castañas, pero la calabaza también está en el podio de los productos de otoño) ni tampoco tan versátil, pues su sabor encaja a la perfeccion tanto en platos dulces como salados. En este caso, la calabaza será el sustituto de la tradicional patata con la que se elaboran los ñoquis. De hecho, en caso de que la masa se quede muy pegajosa, un truco muy recomendable es añadir una patata pequeña cocida cuyo almidón ayudará a ligar la masa sin necesidad de tener que recurrir a la harina. Ya por redondear las ventajas de esta receta de Ñoquis de calabaza y queso Gamonéu, no podemos dejar de mencionar que es una elaboración ideal para pasar un rato divertido con los más pequeños de la casa en la cocina, que se entretendrán dando forma a la masa de los ñoquis.
Pero lo que realmente aporta un valor diferencial al plato es el toque cremoso de queso Gamonéu, de tipo azul y con denominación de origen protegida que se realiza en distintas aldeas de los concejos de Onís, entre ellos la aldea de Gamonedo de donde procede el nombre y sus dos principales variedades: Gamonéu del Valle, elaborado en las queserías de los valles y Gamonéu del Puerto, elaborado en las cabañas de los puertos de montaña.
POSTRE
Tarta de queso Casín
Incomprensiblemente, hay mucha gente a la que no le gusta el queso. Sin embargo, siempre hay un reducto que alberga la esperanza de que no todo está perdido. Hablamos de las tartas de queso, ese postre que deja paso a que detractores del queso se dejen conquistar, incluso cuando se trata de quesos con sabores intesos o característicos. Precisamente, uno de los quesos más especiales de Asturias es el que da nombre a esta tarta de queso Casín que no deja indiferente a nadie y sí deja un sabor de boca que nunca querrás que desaparezca.
El queso Casín es otro de los que cuenta con D.O.P., que abarca los municipios de Caso, Sobrescobio y más recientemente el concejo de Piloña. Casín se elabora con leche cruda de vaca de la raza casina y es uno de los quesos asturianos más antiguos de Asturias y de España. Tiene tanta historia que ya se hablaba de él en el siglo XIV, incluso en una de las leyendas del rey Pelayo. Su sello grabado es muy característico e identifica a cada productor de Casín.
Más sobre gastronomía saludable en
La Salud Sabe Bien.