Alphatech, Agrolinera, Loutkar Robotics y SVMAC, empresas ganadoras de los Premios Radar
In Asturias
Los galardones reconocen la labor de empresas e instituciones en favor de la innovación, el empleo de calidad, la internacionalización y el desarrollo tecnológico: «Son un claro ejemplo del potente latido económico de Asturias»
14 Nov 2024. Actualizado a las 17:27 h.
Las empresas de base tecnológica Alphatech, Agrolinera, Loutkar Robotics y SVMAC han sido reconocidas este jueves con los Premios Radar a la innovación emprendedora, que otorga el Gobierno asturiano.
El jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, ha participado en el acto de concesión de los Premios Asturias Economía y Futuro 2024 que reconocen la labor de empresas e instituciones en favor de la innovación, el empleo de calidad, la internacionalización y el desarrollo tecnológico.
En la categoría Radar, que alcanzan su cuarta edición y cuyos ganadores se han dado a conocer durante el acto, se han distinguido cuatro iniciativas en las áreas de la electrónica, digitalización, robótica y vehículos sostenibles, que se repartirán 80.000 euros.
En la modalidad Spin-off, la compañía que recibirá los 15.000 euros es AlphaTech por la iniciativa promovida por tres investigadores del grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Comunicaciones y de Sistemas de la Universidad de Oviedo en la que se desarrollan antenas plegables a modo de piel para satélites pequeños.
En la modalidad de mejor Empresa de Base Tecnológica han resultado premiadas dos compañías, que recibirán 25.000 premios cada una: Agrolinera Astur, distinguida por el desarrollo de tecnología para la digitalización del proceso de recogida de residuos ganaderos y lácteos, y Loutkar Robotics, por el desarrollo de dispositivos robóticos para que las personas con discapacidad en los miembros inferiores vuelvan a caminar y recuperen su independencia.
El Premio Radar en la modalidad EBT ODS, dirigido a visibilizar y apoyar proyectos con impacto y resultados demostrables orientados a objetivos de desarrollo sostenible, dotado con 15.000 euros, se ha concedido a SVMAC, por el desarrollo de vehículos no tripulados especialmente concebidos para extensiones agroforestales y espacios de orografía compleja, que contribuyen a la sostenibilidad y conservación del medio ambiente.
Premios Sekuens
En este acto también se han entregado los Premios Sekuens, que distinguen la labor de empresas, entidades o personas en la promoción económica de la ciencia y la tecnología.
ITS Safety (Integral Thermal Shield, S.L) ha recogido uno de los distintivos por su estrategia de diversificación y crecimiento llevada a cabo desde su creación en 2013, que ha generado en los últimos años empleo de calidad para 25 personas. IFF (International Flavors & Fragrances IFF España, S.A) ha sido otra firma premiada por su carácter internacional y ser líder en alimentos, bebidas, salud, biociencias y aromas.
Otro de los Premios Sekuens ha sido para la Delegación de Defensa en el Principado de Asturias y Regimiento de Infantería Ligera Príncipe nº3 por su aportación e impulso a la industria de defensa en la comunidad.
Asturias, tierra de «oportunidades»
En el acto, el presidente del Principado ha destacado las trayectorias «sobresalientes» de las empresas premiadas, muy diferentes entre sí, pero cuya clave del éxito es el «trabajo diario y constante». Según ha expresado, todas ellas son un «claro ejemplo del potente latido económico de Asturias», una comunidad que «se ha convertido en un terreno fértil para el crecimiento empresarial».
«Cuántas veces hemos tenido que escuchar que Asturias es un territorio yermo para la atracción de nuevas empresas. Sin embargo, la repetición de un mantra no lo convierte en algo verdadero ni mucho menos. De hecho, las estadísticas que conocemos vienen a demostrar todo lo contrario», ha indicado.
El presidente ha destacado que en el primer semestre de este año se han recibido «595 millones de inversión de compañías extranjeras interesadas en hacer negocio en Asturias», una cantidad que «supera el capital extranjero que se invirtió en la comunidad durante todo el año pasado», informa Efe.