La Voz de Asturias

El valle asturiano del hidrógeno verde que proyecta EDP recibe financiación europea

In Asturias

La Voz
la central térmica de Aboño en las inmediaciones del puerto de El Musel

Los planes de la compañía para Aboño, en Gijón, pasan por convertir la central térmica actual en el valle asturiano del hidrógeno verde con 100 MW de electrolizadores, escalables posteriormente

22 Sep 2022. Actualizado a las 19:55 h.

Tres proyectos de EDP recibirán financiación europea al ser considerados estratégicos para la transición energética. Los proyectos seleccionados son los de Aboño en Asturias, Los Barrios (Cádiz) e IAM Caecius (Teruel), cuyo objetivo reside en impulsar el despliegue del hidrógeno verde. En total, 225 MW de electrolizadores para generar y suministrar hidrógeno verde.

Concretamente, los planes de la compañía para Aboño, en Gijón, pasan por convertir la central térmica actual en el valle asturiano del hidrógeno verde, con 100 MW de electrolizadores, escalables posteriormente.

Con respecto a la térmica de Los Barrios, EDP plantea otros 100 MW de electrolizadores. Ambas iniciativas permitirán suministrar energía verde a la gran industria asturiana y a la ubicada en el Campo de Gibraltar, respectivamente.

Las iniciativas seleccionadas forman parte de los treinta y cinco proyectos de la Unión Europea que recibirán una financiación pública de hasta 5.200 millones de euros, según ha informado la empresa.

Además, la compañía trabaja en el proyecto IAM Caecius, en Teruel, con 25 MW de electrolizadores, que se enmarca en los proyectos de usos innovadores del hidrógeno verde, en conjunto con el Grupo Térvalis.

En el IPCEI participan un total de 29 empresas con actividades en uno o varios Estados miembros, que desarrollarán 35 proyectos, entre los cuales se encuentran los tres de la compañía.

El CEO de EDP, Miguel Stilwell de Andrade, ha señalado que el hidrógeno renovable puede acelerar la independencia y sostenibilidad energética de Europa.

«Tenemos que ser ambiciosos y ágiles en esta apuesta y el apoyo financiero ahora aprobado supone un incentivo decisivo para que esta tecnología innovadora dé un gran salto. También es una señal muy positiva de la Comisión Europea en su compromiso con la innovación y descarbonización», ha comentado.

Según han señalado desde EDP, para seleccionar los proyectos, el Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta que el plan conlleva importantes riesgos tecnológicos y financieros para las compañías, por lo que las ayudas públicas son necesarias a fin de ofrecer incentivos a las empresas que llevan a cabo dicha inversión.

 


Comentar