Nael Swimwear, ropa de baño sostenible para mujeres libres
In Asturias
Creada por ellas y para ellas, la marca Nael Swimwear celebra el cuerpo femenino con bikinis y bañadores pensados para todo tipo de siluetas y fabricados con tejidos reciclados
14 Jun 2022. Actualizado a las 12:27 h.
Nael Swimwear es una marca de ropa de baño sostenible para mujeres hecha por mujeres. «Nuestra misión es inspirar a todas nosotras a sentirnos libres en bikini mientras somos responsables con el planeta, creando una comunidad inspiradora que transmite libertad y poder al cuerpo femenino», explica Elvira Pesquera, una de las creadoras de esta marca de bikinis y bañadores online con sede social en Asturias.
La historia de Elvira y de Natalia comenzó en Shanghai, donde ambas vivían, trabajaban y donde viajaban continuamente visitando fábricas, tiendas y países relacionados con la industria textil. «En uno de nuestros viajes comenzó nuestro deseo de crear una marca propia para transmitir nuestros valores de sostenibilidad, moda y pasión por viajar. Esto unido a la falta de libertad que sentíamos con nuestro cuerpo en bikini, nos llevó a crear Nael», resume Elvira. La marca surgió, pues, de una necesidad que ambas tenían como consumidoras, «dimos solución a lo que nosotras no encontrábamos en el mercado», señala.
En Nael Swimwear usan tejidos provenientes de plásticos procedentes del mar y su diferenciación pasa por pensar en el cuerpo femenino. «Algo tan básico como ponernos en la piel al 100% de nuestras clientas está resultando lo más innovador, más incluso que la parte técnica», subraya Elvira que recuerda lo complicado que es a veces comprarse un bañador para algunas mujeres.
Materiales reciclados y compromiso con la sostenibilidad
Nael Swimwear diseña pues pensando en las necesidades reales de la mujer, con productos que realzan de forma natural y celebran el cuerpo femenino. Emplean materiales de alta calidad, con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y, además, con un precio asequible por parte de la consumidora.
Producen pequeñas cantidades de cada modelo, y utilizan tejidos reciclados hechos a partir de botellas de plásticos rescatadas del mar y redes de pesca, además de restos de stocks sobrantes de proveedores para darles una segunda vida. También tienen un proyecto de reciclaje y recogida de bikinis y bañadores antiguos.
Crearon un modelo de venta que denominaron NAEL BOX. Previo pago de un depósito sus clientas pueden pedir tres prendas de baño (bikinis o bañadores), para poder recibirlas en su domicilio, probarlas y hacer tranquilamente la elección del modelo que más les guste.
El equipo de Nael Swimwear está formado por tres personas de forma continua pero muchas otras en formato freelance, colaboraciones, servicios externos… Pasión, ganas, organización y visión 360 son las características básicas del perfil para encajar en Nael.
"Mujeres en busca de un bikini o bañador que realce su cuerpo, les haga sentir cómodas y las empodere, no solo físicamente sino también como usuarias de una marca", así es el tipo de clienta ideal de Nael Swimwear que se sustenta en valores como la sostenibilidad, la inclusión o el aprecio por los detalles.
La marca arrancó su actividad en pleno 2020 y ambas fundadoras se definen como "emprendedoras pandémicas” y reconocen que en estos casi dos años han vivido "de todo menos estabilidad". Aún así piensan a largo plazo y tienen los siguientes pasos a dar preparados. "Queremos modificar nuestro origen de producción, ampliar mercados y colección. Siempre crecer de una forma escalable; si no, no tiene sentido" recalca Elvira sobre sus planes de futuro.
Apoyos del IDEPA
El IDEPA ha sido decisivo en la puesta en marcha y evolución de Nael Swimwear. “Nos acompaña desde el principio, escuchando el proyecto cuando aún era una idea base sin ni siquiera empresa y también ayudándonos a buscar financiación o dando visibilidad al proyecto", indica Elvira, una de las creadoras de esta firma de moda de baño sostenible para mujeres reales.
Principalmente, se las apoyó en la búsqueda de financiación de inversores privados. Por una parte, como proyecto activo en el Club La Cuarta Financiación y también con presencia en AID Foro de Inversión el pasado 12 de mayo.
No solo eso, sino que también han recibido mentoring por parte de expertos en el sector a través del programa CREA&TECH. Además, Nael Swimwear colabora activamente en eventos, lo cual les ayuda a su promoción y visibilización como empresa mediante apariciones en medios de comunicación y como ponentes en eventos organizados por el CEEI o partners del CEEI.