La Voz de Asturias

Thingtrack: ingeniería, experiencias y soluciones

In Asturias

Esta ingeniería asturiana desarrolla proyectos y productos a medida para compañías del sector industrial, metal y construcción

18 Apr 2022. Actualizado a las 11:00 h.

Cuando a los responsables de Thingtrack se les plantea que resuman en pocas palabras a qué se dedican la respuesta siempre es la misma: “Es un reto para nosotros explicar nuestra actividad sin entrar en tecnicismos del sector. Nos gusta decir que nuestro objetivo es ayudar a las empresas en problemas, nuevos desafíos y oportunidades de mejora que nos proponen y para ello utilizamos el sentido común, la experiencia y por supuesto la tecnología”. 

La empresa Thingtrack se fundó en 2010. “Los tres socios veníamos de la gran empresa y nos dimos cuenta que se acercaba un gran cambio tecnológico. La conocida Transformación Digital de la que tanto se habla hoy en día fue nuestra razón de ser hace 11 años”, explica Manrique Canteli, Gerente de la empresa y también uno de los padres de Thingtrack. “Quizás nos adelantamos demasiado al mercado, pero gracias a eso hoy en día tenemos la madurez necesaria para poder separar las tendencias de las soluciones que realmente funcionan y que se pueden implementar en plazo a un coste razonable”.

Los proyectos en los que trabaja Thingtrack están enfocados a diferentes áreas de los sectores de la construcción o la industria pero siempre ligados a la tecnología y su potencial. Por ejemplo, diseñar e implementar la logística de un almacén, desarrollar proyectos de consultoría tecnológica o de software de gestión así como la monitorización de activos son solo algunos ejemplos de soluciones que Thingtrack aporta a las empresas.

Canteli nos da unas pinceladas para comprender un poco mejor el espíritu de esta empresa de base tecnológica: “Nosotros pensamos que para que una solución funcione y sea exitosa hay que aportar un enfoque transversal en el equipo del proyecto que, además de escuchar al cliente, diseña una solución, la implanta y en ocasiones incluso la mantiene”. En esta empresa “la innovación viene de la forma en que conviven y colaboran ingenieros, personal de taller y colaboradores, siempre gestionados por una jefatura de proyecto que actúa como interlocutor único hacia el exterior”, y pone un ejemplo de cómo “uno de nuestros principales clientes nos define como un Equipo ‘A’ al que acudir cuando necesita una mejora”. Gran símil.

La obsesión del equipo humano de Thingtrack por dar una solución global y única les ha llevado a a a una forma diferenciadora de trabajar en la que sus clientes “solo tienen un único interlocutor”. Resumen sus señas de identidad en cuatro puntos:

Ocho trabajadores forman el equipo técnico. En su gran mayoría son ingenieros industriales e informáticos, “aunque también tenemos dos técnicos electromecánicos que nos permiten poder fabricar internamente armarios eléctricos y de control. Podemos diseñar y desarrollar un proyecto que combine un software que funcione en la nube y que acabe controlando una máquina instalada en una planta a miles de kilómetros”, explica Manrique Canteli.

¿Qué tipo de clientes confían en Thingtrack? “La mediana y gran empresa es la que encaja mejor con nuestra filosofía. Hemos trabajado en grandes proyectos donde nuestras máquinas y soluciones informáticas han aportado un valor diferencial”. En cuanto a los objetivos marcados por esta empresa consolidada en el sector tecnológico asturiano está, a corto plazo, terminar los proyectos que tienen entre manos y cuyo contexto actual les obliga “a un esfuerzo máximo para que no acumulen ni retrasos ni sobrecostes”. Mirando más a largo plazo, el objetivo es “mantener un crecimiento orgánico basado en consolidar nuevos clientes. Esto nos permite tener estabilidad en el personal que conforma nuestro equipo técnico, ofrecer buenas condiciones laborales que nos permita cuidar nuestro mejor activo que es el talento y dedicación de todo el equipo de Thingtrack”.

Apoyos del IDEPA

El apoyo del IDEPA ha supuesto un empuje tremendo para Thingtrack gracias a su acompañamiento en un primer momento para ser reconocidos como empresa innovadora de base tecnológica.

Debido a este respaldo, han podido participar en numerosos proyectos de innovación abierta con importantes empresas de Asturias como MEFASA del Grupo Glencore. También, gracias a la línea de I+D del IDEPA, “hemos desarrollado productos propios como puede ser kBuilding que desde hace mas de seis años acumula proyectos de monitorización estructural por todo el territorio nacional”.

 


Comentar