Colaborativos, móviles y sin cables: así son los Canonical Robots que se desarrollan en Asturias
In Asturias
Esta empresa asturiana dedicada a la robótica cognitiva ya trabaja en más de 10 países de Europa, Asia y América y cuenta con clientes que van desde la logística al turismo o la banca
28 Mar 2022. Actualizado a las 18:13 h.
Asturias puede presumir de empresas pioneras en muchísimos sectores del ámbito tecnológico que acaban siendo referencia mucho más allá de la tierrina, Es el caso de Canonical Robots, empresa dedicada a la robótica cognitiva. Y se preguntarán, ¡¿qué es eso de la robótica cognitiva? Pues es la rama de la robótica que se ocupa de proporcionar al robot un comportamiento inteligente y dotándole de una arquitectura de procesamiento que le permite aprender y razonar acerca de cómo comportarse frente a objetivos complejos en arduos entornos. Dicha arquitectura, combinada con el entorno y los objetivos determina completa y mecánicamente la forma en que el robot se mueve y se comporta.
Allá por el año 2017 se aproximaba el despliegue de las redes 5G, cuyas redes prometían conseguir entre 10 y 100 veces más que las redes 4G, además de bajas latencias y la capacidad de interconectar hasta 100 veces más dispositivos. Una de las aplicaciones que iban a poder surgir con estas nuevas redes es “Internet táctil”. Con ella se podrían desarrollar dispositivos que sientan lo que reciben los sensores de un brazo robótico en otra parte del mundo y que permitiría realizar operaciones de alta precisión en los que intervengan cirujanos mediante realidad virtual, por ejemplo. Por todo ello, era el momento adecuado para desarrollar Cobots (Robots colaborativos) con cerebro, capaces de lavar los platos o cuidarte cuando envejezcas. Toda una revolución tecnológica enfocada a la función cognitiva y a mejorar nuestras vidas llenando ese vacío en el cuidado de personas mayores.
“En el año 2017, el mercado de soluciones robóticas, y la Industria 4.0 en general, estaba experimentando un crecimiento explosivo y una demanda creciente en todas las industrias. Los robots colaborativos, o cobots, han sido una parte clave de este cambio industrial; sin embargo, con los avances dramáticos en las capacidades robóticas, estas clases de robots más pequeños, livianos y ágiles ahora están encontrando aplicaciones fuera de la fabricación y la logística”, contextualiza Ignacio Secades, CEO de Canonical Robots.
En lo que a innovación se refiere, está claro que hay bastante que desgranar. Los robots de Canonical Robots están equipados con tecnología multisensor que les permite ver, oír y sentir su entorno. “Esto es fundamental en un entorno doméstico donde es probable que haya un cambio mucho más dinámico que en un entorno de producción estructurado y repetitivo”, puntualiza Secades. “Los cobots están equipados con un sensor de visión 3D integrado y reconocimiento de voz 3D para comandos de voz, así como reconocimiento sin contacto de personas en las inmediaciones”.
Esto se traduce en la capacidad del cobot de no solo ver su entorno, sino también de comprenderlo. Con el tiempo, podrán aprender los comportamientos de las personas en los espacios compartidos y ajustarse en consecuencia. También tienen capacidades auditivas inteligentes, lo que significa que puede reconocer a las personas a través del sonido de su voz e incluso predecir un evento próximo. “Por ejemplo, a un miembro de la familia le gustaría que un robot lo ayudara a hacer una pizza, mientras que otro utiliza la capacidad de transportar cargas pesadas para ayudarlo a trasladas la compra a casa desde el automóvil”.
Los robots están habilitados por un sistema de ‘Detección humana segura sin contacto’, que significa que el cobot puede detectar y ajustarse al movimiento cercano. “El sensor tiene una vista panorámica de 360° y puede detectar personas (y mascotas) de manera segura a una distancia de 3m. El diseño redundante del sistema cumple con los principios comunes de seguridad funcional, que es elemental para un componente clave tan relevante para la seguridad”. Esto se traduce en un robot que es súper consciente de su entorno, prestando especial atención a los movimientos impredecibles de los humanos. Esto significa que los humanos pueden interactuar de forma segura en espacios muy reducidos sin temor a ser golpeados.
Otro aspecto importante es el de programar tu propio robot personal. No hace falta ser ingeniero en robótica, ya que los Canonical Robots se pueden programar con una serie de métodos de "low-code", incluso a través de una aplicación similar a un teléfono inteligente, así como a través de gestos. Además, el robot se puede dirigir mediante comandos de voz. Esta es una característica particularmente importante para los usuarios con problemas de movilidad que necesitan dirigir el cobot para ciertas tareas.
“Un aspecto crucial para nuestros cobots es la movilidad. Para ello usamos una plataforma de movilidad inteligente capaz de localizar y transportar de forma segura objetos con un peso total de hasta 1,5 toneladas”. Así, el robot toma el papel de “vehículo pensado para la logística industrial con una versión ligera apta para uso personal y doméstico que reduce su huella y aumenta su agilidad”, explica el CEO.
Todo esto se resume en que los robots colaborativos se están preparando para convertirse en parte de nuestra vida diaria. Aumentarán positivamente nuestras vidas y potencialmente ayudarán en el cuidado de nuestras crecientes generaciones mayores.
Los controles intuitivos, las capacidades de detección múltiple, los sistemas de seguridad confiables y la inteligencia artificial avanzada sirven como un ejemplo de lo que es capaz de hacer la nueva generación de cobots de uso personal.
Sobre el origen Canonical Robots
Desde su fundación en 2017, Canonical Robots se ha centrado en revolucionar el mundo de la robótica. “Nuestro equipo trabaja continuamente en tecnologías avanzadas en los campos de percepción ambiental, tecnología de conducción y control, ciencia de materiales, diseño mecánico e inteligencia artificial”. Su objetivo como empresa es “expandir las capacidades cognitivas de los robots y lograr avances revolucionarios en una variedad de áreas para acercar a robots y humanos, haciendo que muchas áreas de trabajo sean nuevamente más atractivas, creativas y sociales.
Evidentemente, los profesionales de Canonical Robots posee un alto perfil tecnológico. Se trata de un equipo multidisciplinar, siempre con muchas ganas de aprender y seguir mejorando. “No nos asustan los nuevos retos y estamos preparados para trabajar en entornos multiculturales con clientes internacionales”. Ante el dato de que en unas décadas los robots harán el 60% de nuestros trabajos, lo cierto es que, según los expertos, la robotización creará tantos puestos como destruirá. Además, hay algo claro: necesitarán de los humanos para «enseñarles».
En Canonical Robots tienen la necesidad de ciertos tipos de perfiles profesionales. «Si haces un aprendizaje sin control -afirma Secades-, se pueden producir algoritmos racistas como los de Google. Eso es algo que ocurre cuando se deja un sistema inteligente muy abierto». Por ello, es necesario que alguien enseñe a los robots, pues muchos de ellos comenzarán a convivir con nosotros y deben conocernos.
“Necesitamos ingenieros, físicos, matemáticos, estadísticos, científicos de datos. Obviamente, también programadores, pero hay campos que comienzan a explorarse ahora”. La robótica social (cuidar de ancianos por ejemplo), es algo que pronto será habitual. A la robótica hay que dotarla de una interacción humana para diseñar conversaciones y que comprenda cómo se comporta el ser humano: abogados, lingüistas, sociólogos, son profesiones que deben reinventarse y serán muy importantes en el contexto de la robótica futura.
Secades lanza una gran reflexión:
“El objetivo es robotizar o mecanizar tareas repetitivas para que la gente pueda desarrollar su talento. La creencia de que nos quedaremos sin trabajo es errónea. Se están creando nuevos puestos de trabajo relacionados con la cuarta revolución industrial y la búsqueda del talento de las empresas aumenta continuamente”.
Los objetivos de la compañía asturiana a corto plazo pasan por el crecimiento y la internacionalización. «Tenemos abiertas diferentes líneas, en especial de difusión de marca regional, nacional e internacional, así como la apertura de nuevos mercados. Sabemos que nuestro conocimiento es una necesidad en el ámbito nacional, pero también que hay muchas empresas en otras partes del mundo con las que colaborar».
¿A quién va dirigido Canonical Robots?
Los robots colaborativos son muy sencillos de instalar, programar y pueden prescindir de los habituales sistemas de seguridad hombre-máquina. En Canonical Robots realizan, en primer lugar, un análisis de los aspectos más diversos de cada proyecto para identificar la viabilidad de llevar a cabo el proyecto con un robot colaborativo.
Cubren los siguientes aspectos:
- Estudio de seguridad de la aplicación de robots con humanos en la línea de producción.
- Estudio y desarrollo de diseño de soluciones colaborativas.
- Diseño y fabricación de herramientas aptas para trabajar en una aplicación colaborativa.
- Validación de tiempos de ciclo y capacidad de carga.
Las aplicaciones más habituales con este tipo de robots son:
- Soldadura.
- Montaje.
- Inspección.
- Carga y descarga de máquinas de inyección y CNC.
- Pick&Place.
- Paletizado.
- Pintura.
- Acabado de superficies.
«La ayuda que recibimos de Idepa, Asturex y CEEI es incalculable para nosotros»
Apoyos del Idepa
El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) ha supuesto una gran ayuda para Canonical Robots. «Diría que total», agradece el CEO de la empresa. «Gracias a sus convocatorias hemos podido participar en proyectos de innovación, ayudar a nuestros clientes a desarrollar sus propios y mejorar en nuestro crecimiento».
A través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), «donde se nos mentorizó», fueron dirigidos a la definición del modelo de negocio y posteriormente a la formación en gestión empresarial. Se les brindó asesoramiento empresarial personalizado para la tramitación y puesta en marcha de la empresa. También trabajaron en proyectos de internacionalización gracias a Asturex, «desde la participación en proyectos de mentoring y asesoramiento, como programas de comercio electrónico internacional, posicionamiento web internacional e incluso proyectos de prospección internacional. La ayuda que recibimos de Idepa, Asturex y CEEI, es incalculable para nosotros», celebra Ignacio Secades.