La Voz de Asturias

Las actividades de Coca-Cola aportan 69 millones de valor añadido a Asturias

In Asturias

La Voz Redacción
Coca-Cola presenta en Oviedo su Informe de Sostenibilidad 2020 para España

La multinacional cuenta con 84 proveedores en la región y sirve a cerca de 6.617 establecimientos

05 Nov 2021. Actualizado a las 12:47 h.

Coca-Cola ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2020 para España en Oviedo. En él, la compañía detalla su desempeño en las seis áreas de actuación (bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro) que contempla su estrategia de sostenibilidad para Europa Occidental «Avanzamos». Según lo recogido en este documento 2020 fue un año de «avances reseñables en todas estas áreas». La multinacional también ha explicado su impacto en Asturias y asegura que sus actividades aportaron 69 millones de valor añadido a la comunidad autónoma.

Coca-Cola explica que esos 69 millones representan el 0,3% del PIB total de la comunidad. De ellos, aproximadamente 3 millones de euros corresponden al valor añadido directo, mientras que el resto, 66 millones, son generados por la producción, distribución y venta de sus bebidas, a través de clientes y proveedores. La multinacional cuenta con 84 proveedores en la región y sirve a cerca de 6.617 establecimientos de todos los canales. Produce y distribuye Asturias cerca de 32,1 millones de litros. 

En cuanto a los proyectos de impacto en la comunidad, 221 voluntarios han participado en las tres ediciones del proyecto Mares Circulares, que se han desarrollado en actuaciones en los entornos acuáticos de Asturias, realizando labores de prevención, recogida, sensibilización e investigación. Y se han recogido residuos de los fondos marinos gracias a la colaboración de barcos de 2 puertos asturianos. En total, se han recogido 16,7 toneladas de residuos, se han sensibilizado y formado a 331 personas y se han implicado en el proyecto ayuntamientos, ONG, centros educativos y asociaciones locales. En estos años de proyecto se ha premiado en España 1 start-up asturiana. 

Por su parte, GIRA Mujeres ha impactado en 457 mujeres asturianas en sus cuatro ediciones, a través de 64 talleres. Además, cerca de 4.600 jóvenes de 904 colegios han participado en las 60 ediciones del concurso de relato corto Jóvenes Talentos. Y 1.800 jóvenes de 90 grupos de teatro han formado parte de las 17 ediciones de los Premios Buero de Teatro Joven.

Por  último, 44 establecimientos de Horeca asturianos se han sumado ya a Hostelería #PorElClima, la iniciativa impulsada por Coca-Cola, desarrollada por Ecodes, con la colaboración de Hostelería de España, que busca ayudar al sector en la lucha contra el cambio climático y su descarbonización.

 

 Sostenibilidad

El Informe de Sostenibilidad refleja también los avances en cada una de las áreas de actuación de la estrategia de Coca-Cola en Europa Occidental, que implica todas las fases de su cadena de valor: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. 

En lo referido a las bebidas, entre 2015 y 2020, la empresa señala que ha logrado reducir en un 23,9% la cantidad de azúcar por litro de las bebidas de Coca-Cola. Durante 2020, el 63% del volumen de ventas en España provino de bebidas bajas en o sin calorías, superando ampliamente el compromiso de que el 50% proviniera de estas bebidas. Asimismo, asegura que continúa trabajando para facilitar que los consumidores dispongan de envases de menor tamaño: el 6,2% de las ventas procedieron de refrescos en envases de menos de 250 ml en 2020.

Coca-Cola mantiene su apuesta por contribuir a la economía circular en materia de envases. «Prácticamente el 100% de los envases utilizados son reciclables o reutilizables y se está actuando en la reducción, la recuperación y la reutilización», afirma la multinacional. Coca-Cola está tomando medidas para que, en 2022, al menos el 50% del material utilizado en los envases PET en España sea plástico reciclado: en 2020, las botellas que se pusieron en el mercado alcanzaron el 25% de plástico reciclado y, en 2021, este porcentaje se ha incrementado hasta el 50% en las botellas de plástico de las bebidas sin gas y zumos. Además, el 27% de los envases que produce en España son rellenables y está trabajando en tecnologías que permitan nuevas formas de suministro, para eliminar envases innecesarios y reducir la huella de carbono.

Por otro lado, Coca-Cola ha continuado en 2020 con uno de sus proyectos más ambiciosos en España para impulsar la recogida de residuos en costas y fondos marinos, la sensibilización ciudadana y el impulso a la economía circular: Mares Circulares. A pesar de las circunstancias excepcionales del pasado año, esta iniciativa ha conseguido recoger 236,56 toneladas de residuos y colaborar con más de 100 organismos en 2020.

El Informe de Sostenibilidad recoge los avances de Coca-Cola en sus compromisos con la sociedad, tanto con sus empleados como en las comunidades donde está presente. «Coca-Cola ha continuado apoyando a las comunidades locales», defienden los responsables de la empresa. Como parte de este compromiso han invertido 7,9 millones de euros en proyectos en 2020. 

En total, los empleados de Coca-Cola Iberia y CCEP Iberia dedicaron más de 2.150 horas de su tiempo a voluntariado. Además, y como parte de su programa de ayuda para mejorar la capacitación de jóvenes y mujeres (GIRA Jóvenes y GIRA Mujeres), ha conseguido proporcionar capacitación a 5.683 jóvenes desde 2012, en el caso de GIRA Jóvenes, y a 17.554 mujeres desde 2016, en GIRA Mujeres.

En materia de agua, Coca-Cola ha asumido el compromiso de promover «una gestión sostenible de este recurso en toda su cadena de valor». Desde 2010, la empresa asegura que ha reducido un 16,67% el consumo de agua empleada en los procesos de fabricación. Una cifra que se queda muy cerca del compromiso de reducir en un 20% el consumo de agua para 2025. Además, como parte del compromiso de devolver a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas, en 2020, ha logrado devolver 3.642 millones de litros de agua, «lo que supone el equivalente al 149% del agua contenida en las bebidas que comercializó en España, un porcentaje que asciende hasta el 163% en áreas de estrés hídrico, a través de ocho proyectos para el reabastecimiento y la recuperación de cuencas hidrográficas y humedales», especifican desde la multinacional.

En materia de clima, Coca-Cola «está avanzando hacia el objetivo cero emisiones». Su objetivo es reducir el valor absoluto de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 30% para 2030, respecto a 2019, y lograr cero emisiones netas de carbono para 2040 en toda su cadena de valor. Se trata de un plan validado científicamente por Science Based Targets Initiative. 

Para avanzar en esta meta, la compañía está invirtiendo 250 millones de euros en los objetivos de descarbonización de Coca-Cola en Europa, que pasan «por seguir trabajando en envases más sostenibles, por equipos de frío libres de HFC, movilidad sostenible o fábricas libres de energía de origen fósil, entre otras medidas». Actualmente, «el 100% de la electricidad usada en España procede de fuentes renovables y se trabaja en incorporar a los proveedores en los objetivos, puesto que más del 90% de las emisiones de Coca-Cola son de alcance 3 (aquellas que no se encuentran bajo su control directo)», explican. 

Por último, en lo que a la cadena de suministro se refiere, Coca-Cola apuesta «por que el 100% de los principales ingredientes agrícolas y las materias primas provengan de recursos sostenibles». Así, el 100% de sus proveedores se ha acogido al Código de Conducta para Proveedores. Asimismo, el 100% de los proveedores de Coca-Cola Iberia y el 92% de los de Coca-Cola Europacific Partners están comprometidos con los Principios Rectores para proveedores.

Impacto de Coca-Cola en España

En España, Coca-Cola cuenta con seis fábricas de refrescos y cuatro manantiales, 53.901 proveedores locales y sirve a más de 271.851 establecimientos de todos los canales. En 2020, produjo más de 2.400 millones de litros de bebidas.

Sus actividades, según la propia compañía, aportan 5.860 millones de euros de valor añadido, lo que representa un 0,5% del PIB total del país. De ellos, 360 millones de euros corresponden al valor añadido directo, es decir, a los salarios, impuestos generados y beneficio producido directamente por el Sistema Coca-Cola, que integran Coca-Cola Iberia y Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). El resto, 5.500 millones, son generados por la producción, distribución y ventas de sus bebidas, a través de clientes y proveedores.


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