La Voz de Asturias

Trece empresas asturianas buscan negocio en Irán

In Asturias

LA VOZ Redacción

Infraestructuras, energía y sector agroalimentario concentran las mayores oportunidades para las empresas que participan en una misión comercial de ASTUREX

27 May 2020. Actualizado a las 17:37 h.

La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (ASTUREX) ha organizado una misión comercial a Irán en la que participan trece empresas de distintos sectores que van desde el sector agroalimentario, pasando por sector metal o construcción, hasta servicios avanzados y TIC. La misión comercial comenzó el pasado día 10 y finalizará el próximo 15 de diciembre y, durante estos días, las empresas participantes están manteniendo reuniones con potenciales clientes con el fin de conocer sus oportunidades en el mercado, informa EFE.

Según ASTUREX, Irán presenta un enorme potencial tanto por su tamaño, pues ronda los 80 millones de habitantes, por su situación geográfica, ya que es fronterizo con siete países y puerta de paso entre Oriente y Occidente, pero además porque sus recursos naturales representan el 7 por ciento de los recursos mundiales. El país es el segundo productor de petróleo de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y tiene las segundas reservas mundiales de gas (incluso las primeras según el «BP Statistical Review of World Energy 2013»).

Los efectos sobre la economía iraní del levantamiento de las sanciones impuestas por la UE serán notorios y, tras el año fiscal de 2015-2016 en el que la economía se habría estancado, las expectativas apuntan a un crecimiento del 5 por ciento para 2017. Los sectores de oportunidad son los del petróleo, gas e industria petroquímica; alta velocidad, transporte de cercanías y metro de Teherán así como las infraestructuras de carreteras, túneles, aeropuertos y hospitales, la automoción, energías renovables, maquinaria para el sector agrario y agroalimentario, maquinaria para la minería, productos médicos y pesca.

Según ASTUREX, su apuesta por este mercado responde a una estrategia orientada no solo a la consolidación de mercados tradicionales que habitualmente demandan las empresas asturianas sino también al refuerzo de mercados muy atractivos, pero con menos posición exportadora.


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