El PSOE denuncia la apertura de un expediente a un policía local por multar cerca de la casa de Carmen Moriyón
Gijón
Tino Vaquero, concejal del grupo municipal socialista, asegura que la imposición de hasta seis sanciones derivó en una investigación interna porque «en Somió no se multaba o no convenía multar»
20 Jan 2025. Actualizado a las 13:32 h.
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón Tino Vaquero ha comunicado este lunes la apertura de un expediente disciplinario a un agente de la Policía Local por supuestamente imponer «arbitrariamente» unas multas por estacionamiento prohibido a unos vehículos en Somió, en las proximidades a la residencia de la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, el pasado mes de septiembre.
Vaquero ha afirmado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, que así lo ha trasladado la concejala de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Nuria Bravo, en la Comisión celebrada en este día, a preguntas del PSOE, algo que la edil de Foro niega que dijera.
En el caso del edil socialista, este ha recordado que el PSOE había pedido acceder al expediente abierto en su día por la imposición de estas multas. También ha señalado que, en su día, esta imposición de sanciones derivó en una reunión interna en la que se pidieron explicaciones, llegando a hacerse eco el PSOE de publicaciones sobre que en la misma se había indicado que «en Somió no se multaba o no convenía multar», ha apuntado Vaquero.
Esa reunión, a su vez, motivó la apertura de un expediente informativo para esclarecer las circunstancias en que esas sanciones se impusieron. Sobre esto, el PSOE ha incidido en que o bien se prohibió multar en esa zona y el agente actuó correctamente o hubo una actuación arbitraria del agente. En los boletines de sanciones, firmados todos por el mismo agente, se indica que se deben a aparcar en carriles de circulación o de servicios de determinados usuarios.
Ha explicado, asimismo, que los boletines de sanciones corresponden a seis multas, una de las cuales fue abonada, mientras que sobre las otras cinco hay una suspensión cautelar a la espera de resolver el citado expediente. Se alegaba, en este sentido, que la zona carece de señales que prohíban el estacionamiento, que no hay un compañero del Policía como testigo y que los ciudadanos han aparcado ahí siempre «sin problema», ha comentado Vaquero. En paralelo, ha apuntado que previamente a la imposición de esas multas había habido una asamblea de un sindicato policial, en la que se había propuesto ir a protestar frente a la casa de la alcaldesa. Una protesta que se enmarcaba en la negociación por el convenio regulador, pero que no fue aprobada en la reunión.
Vaquero ha remarcado que tras la investigación se considera que el policía en cuestión actuó «de forma arbitraria» y se solicita la apertura de un expediente por varias faltas grave o muy grave y el archivo cautelar de las multas hasta resolver el expediente. Frente a ello, desde el Ayuntamiento gijonés se ha negado que Bravo hablara de ningún expediente disciplinario en la Comisión de este lunes.
A este respecto, han explicado a Europa Press que la edil indicó que la investigación interna de estos hechos ya estaba finalizada y que al parecer se iba a elevar una propuesta a la Concejalía de personal. También dejó claro Bravo en la Comisión que aunque se haya suspendido cautelarmente estas sanciones «por fuerza mayor», la idea es que no prescriban. La edil ha agregado que no le consta que estos hechos crearan «incertidumbre» entre los agentes encargados y ha afirmado que, por la información de la que dispone, quedó «todo muy claro» en ese mismo día.