La Voz de Asturias

La justicia perdona a una pareja de Gijón una deuda de 340.000 euros

Gijón

Jose Coto Redacción

Los afectados intentaron solucionar las deudas que heredaron pidiendo créditos, algunos con intereses muy altos

18 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón ha concedido la exoneración de una deuda de 340.000 euros a una pareja de Gijón por la Ley de Segunda Oportunidad. Según explican desde el despacho de abogados Asociación de Ayuda al Endeudamiento, la inestabilidad en los ingresos de los afectados les impidió afrontar las cuotas mensuales de sus préstamos y tarjetas de crédito, motivo que llevó al juez a darles la razón y perdonales la cantidad que debían.

Según detallan desde el despacho de abogados, para intentar solucionar las deudas que heredó de su familia, el deudor se vio obligado a pedir varios préstamos, algunos con intereses muy altos. A pesar de «su esfuerzo por ir pagando, no ha logrado generar suficientes ingresos para cubrir las cuotas de esos créditos de forma regular». La situación económica se complicó aún más porque «no ha conseguido ganar lo suficiente para pagar las deudas y cubrir los gastos básicos de su familia, lo que lo ha llevado a una situación económica muy difícil y a no poder hacer frente a sus compromisos», motivo por el que llevó el caso a los tribunales..

Hoy en día, según añaden desde la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, «apenas puede pagar lo necesario para mantener a su familia, lo que ha hecho que las deudas sigan acumulándose y su situación financiera empeore». «A pesar de sus intentos por encontrar una solución, la falta de dinero ha hecho que todo se vuelva insostenible», sostiene.

En este contexto, en 2023 conoció de la existencia de la Ley de Segunda Oportunidad, aprobada en 2015 y a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad especializada en este tipo de procesos. Tras estudiar su caso, los abogados de la entidad le aconsejaron declararse insolvente e iniciar los trámites.

Cómo conseguir el perdón de todo y paralizar embargos

Jose Domínguez, letrado de la Asociación, detalla cuál fue el primer paso: «Se informa al juzgado competente de la situación del asociado con el preconcurso de acreedores. Con esto, se consigue un inminente alivio económico ya que no debe pagar a ningún acreedor y se paralizan los embargos vigentes».

Con esta seguridad, añade Domínguez, se elabora y presenta la demanda de concurso. En ella, se acredita cuál es la situación del deudor dando todo tipo de detalles: ingresos, bienes en propiedad, delitos, deudas, acreedores. Por último, los letrados se encargan de pedir la exoneración de la totalidad de las deudas aportando la documentación necesaria.

Requisitos que marca la Ley de la Segunda Oportunidad para condonar el total de las deudas

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que han cambiado con la reforma concursal. Estos son la insolvencia del interesado, no haber sido exonerado en los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico.

Una vez comprobadas estas condiciones, el juez encargado del presente caso dictó esta resolución definitiva el 11 de diciembre de 2024, concediendo el EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho) dejando libre a este deudor libre de pagar 340.936,87 euros. Desde entonces, los acreedores del asociado —entre otros Caixabank, BBVA o Santander— no podrán reclamar ningún pago más al ya exdeudor ni incluirlo en ficheros de morosos.

 

 

 

 

 


Comentar