Estos son los aparcamientos y zonas de Gijón donde estacionar tu coche de manera gratuita
Gijón
Tanto en el centro como en las afueras, la ciudad presenta multitud de alternativas de estacionamiento para vecinos y visitantes
11 Jan 2025. Actualizado a las 10:43 h.
Las vacaciones navideñas ya se han terminado, pero el recalo de turistas en Gijón se extiende a todas las épocas del año. A pesar de que la ciudad costera cuenta con una amplia red de transporte público, hay quienes prefieren seguir utilizando su propio coche, aunque, en ocasiones, encontrar aparcamiento puede resultar una tarea complicada.
Por ello, a continuación te traemos una recopilación de los distintos párking y zonas gratuitas en las que puedes aparcar en Gijón. Algunas de ellas, ubicadas en el centro de la ciudad y por tanto más concurridas, y otras, situadas a las afueras, desde ellas podrás llegar hasta el centro de la ciudad dando un agradable paseo o utilizando el autobús urbano. Para quienes se quieran asegurar una plaza de aparcamiento, les traemos también algunas opciones de pago.
Palacio de Deportes de La Guía
Situado en la parte posterior del Palacio de Deportes de La Guía, este aparcamiento cuenta con capacidad para 871 vehículos. Se encuentra además a escasos metros del Estadio del Molinón y es la opción perfecta para aparcar cuando se acude a eventos realizados en esta zona. Hasta el centro de la ciudad se puede ir andando —unos 35 minutos de paseo—, o en autobús, utilizando la línea 10. Se ha de tener en cuenta que este aparcamiento acoge todos los domingos el rastro de Gijón, por lo que durante la mañana de dicha jornada permanece cerrado.
El Rinconín
Cuenta con capacidad para algo más de 100 vehículos. Se encuentra ubicado en el Camino de las Mimosas y es una de las opciones que ofrece la ciudad para pernoctar en autocaravana o furgoneta, según la página web vivirasturias.com. Es de acceso gratuito y se sitúa a unos 40 minutos del centro a pie. Las líneas 14 y 25 de autobús pueden ser otras de las opciones para conocer el corazón de la ciudad.
Párking de Peñarrubia
Situado junto a la playa del mismo nombre, es una opción perfecta para acercarse a disfrutar de este arenal. Si lo que se pretende es visitar el núcleo urbano de la ciudad, este párking se une a Gijón por un sendero sencillo y agradable, de aproximadamente una hora de duración . Se accede a la ciudad por el este, hasta llegar al Paseo del Muro, el cual nos llevará hasta el centro histórico donde poder visitar las Termas Romanas o el Elogio del Horizonte. Otra de las opciones es caminar hasta la parada de autobús «Peñarrubia», situada en la carretera de la Providencia, donde se podrá coger el autobús número 25 que nos llevará hasta el centro.
Aparcamiento Camino de Los Olmos
Situado a escasos metros de la Playa de San Lorenzo, cuenta con plazas para una gran cantidad de vehículos. Se trata de un párking solidario, gestionado por la cocina económica, que en los meses estivales tiene un coste de 3 euros, pero que durante la temporada de invierno cuenta con acceso gratuito. En los meses de verano está vigilado de 8.00 a 22.00 horas. En sus inmediaciones se encuentran además algunos restaurantes de comida rápida. Partiendo desde este punto la distancia hasta el centro es de unos 20 minutos, aunque también se puede optar por la línea 20 o la línea 14 de autobús.
Aparcamiento de Los Hermanos Castros y paseo del Doctor Fleming
Con más de 600 plazas de aparcamientos, este párking situado junto al recinto ferial Luis Adaro funciona como un emplazamiento disuasorio para los vehículos de la ciudad. Se ha de tener en cuenta que en ciertas fechas del año, sobre todo durante la realización de eventos importantes en la zona, permanece cerrado. Se ve complementado, además, por todo el aparcamiento gratuito que se extiende a lo largo del paseo del Doctor Fleming, el cual forma parte de la zona blanca de estacionamiento de Gijón. Este emplazamiento se ubica a unos 30 minutos a pie del centro de la ciudad, aunque también se puede optar por las siguientes líneas de autobús: L14, L20 o L25.
El Molinón
Se trata del aparcamiento de Gijón con mayor capacidad, más de 1.000 vehículos. Se encuentra situado en las inmediaciones del estadio de fútbol El Molinón y los días que no hay partido es la opción perfecta donde dejar tu coche mientras paseas por las calles de la ciudad. Se encuentra a unos 30 minutos del centro, aunque cuenta con la opción de poder acceder rápidamente a la línea 10 de autobús y a la línea 1. Se debe tener en cuenta que los días de partido y los domingos de rastro el estacionamiento en algunas de las zonas del aparcamientos se encuentran restringidas.
EPI Campus Gijón
Se sitúa dentro del campus universitario de Gijón, junto a la Escuela Politécnica de Ingeniería, y aunque es una opción perfecta para aparcar los universitarios, su acceso también es gratuito para el resto de vehículos. Cuenta con multitud de plazas de aparcamiento, algunas de ellas destinadas a la recarga de vehículos eléctricos. Hasta este punto de la ciudad se puede acceder a pie —unos 40 minutos—, en autobús —L1, L2, L4, L15, L18 y L26—; o a través de los diferentes carriles bicis que desembocan en esta zona. Durante el período lectivo también existen autobuses que conectan distintas ciudades del Principado, como Oviedo o Avilés, con este punto de la ciudad.
Aparcamiento Universidad Laboral
Situado frente al emblemático edificio, este párking cuenta con multitud de plazas de aparcamiento. Es el lugar ideal para estacionar si se acude a alguna de las funciones o conciertos que tienen lugar en el Teatro de La Laboral, o para visitar las exposiciones que acoge LABoral Dentro de Artes y Centro Industrial. Además, cuenta con plazas destinadas a la carga de vehículos eléctricos. Se sitúa a aproximadamente una hora del centro de la ciudad, aunque también se puede optar por las líneas 1, 2, 18 y 71 de autobús.
Museo del Ferrocarril
Este aparcamiento es uno de los mejores situados para acceder al centro de la ciudad, ubicado en las inmediaciones de la playa de Poniente y a tan solo 10 minutos del casco histórico. Cuenta con capacidad para unos 200 vehículos y su acceso es gratuito, aunque suele estar bastante concurrido. También tiene al lado la estación de tren y está situado junto al Museo del Ferrocarril. Si en su visita por Gijón se aleja demasiado del párking, el autobús línea 4 le llevará de vuelta.
Playa del Arbeyal
No solo cuenta con unas 200 plazas de aparcamiento, sino que también dispone de una zona habilitada para autocaravanas. Se encuentra situado frente a la playa del Arbeyal, a unos tres kilómetros del centro y se accede a través de la avenida del Príncipe de Asturias.
Avenida Portugal
Es el único de la ciudad que nació como aparcamiento disuasorio. Se encuentra situado junto a la entrada de la avenida Portugal, accediendo por la autopista, y aunque obliga a tener que cambiar de sentido llegando hasta la rotonda con la avenida de Carlos Marx, tiene capacidad para 278 vehículos. Se encuentra situado a escasos metros de la estación de tren y a unos 20 minutos del centro de la ciudad.
En el último año se ha iniciado un proyecto de renovación de este estacionamiento en el que se pretende incluir una segunda planta, que ampliará su capacidad a 486 plazas. Por otro lado, estas nuevas obras han provocado que el párking se encuentre fuera de servicio. Tras la finalización de estas, aún no se ha aclarado si continuará siendo de uso gratuito o, si por el contrario, el estacionamiento en este espacio supondrá algún coste para los conductores.
Otras alternativas
Gijón presenta aún más opciones de aparcamientos gratuitos, como el situado junto al pabellón de Deportes de La Tejerona, en la calle Juan Botas, que cuenta con capacidad para 70 vehículos. Se sitúa a una media hora del centro de la ciudad, aunque también se puede optar por la línea 16 de autobús.
En la Avenida de José Manuel Palacio Álvarez, se ubica el parque de Moreda con una capacidad aproximada de 80 plazas. Hasta el centro se puede acceder en autobús —línea 4— o a pie— unos 30 minutos—. Otras de las opciones son el aparcamiento de Montevil, el del mirador de la Providencia, el de Mata-Jove, o el situado en la parte posterior del complejo deportivo Las Mestas.
Como alternativa a los párkings, y también con un coste de 0 euros, Gijón cuenta con varias zonas blancas de estacionamiento. Entre ellas, se encuentra la avenida del Llano, la avenida del Molinón, el barrio del Polígono o la carretera de la Providencia.
Para aquellos quienes se quieran asegurar una plaza donde aparcar, la ciudad también propone algunas alternativas de pago en las que, posiblemente, sea más sencillo encontrar un sitio, sobre todo en los días de más afluencia de gente. Algunas de ellas son los párking de: los Jardines del Náutico, el San Agustín, el Espigón Fomento, Cimavilla, Playa de Poniente, Plaza Europa, Begoña, Seis de Agosto o el que se encuentra situado bajo el parque de la Fábrica del Gas, con acceso desde la calle Emilio Tuya.