Todo lo que necesitas saber para disfrutar de la cabalgata de los Reyes Magos en Gijón
Gijón
El recorrido empezará a las 17.30 desde el barrio de La Calzada y finalizará en los Jardines de la Reina
04 Jan 2025. Actualizado a las 05:00 h.
Tras un año de espera, acontecerá la noche más mágica del año. Los Reyes Magos están a punto de finalizar su larga travesía, que comenzó hace días desde Oriente, y lo harán en el Puerto Deportivo de Gijón, el día 5 de enero a las 10.30 horas.
Con todos los juguetes preparados y tras comprobar lo bien que se han portado los pequeños gijoneses, Melchor, Gaspar y Baltasar realizan ahora sus últimos kilómetros en camello, antes de la noche más mágica del año, aunque su entrada en Gijón será, un año más, por mar. A su llegada, sus Majestades junto a su Alteza Real el Príncipe Aliatar serán recibidos por las autoridades municipales frente al Palacio de Revillagigedo, emplazamiento en el que los niños y niñas podrán esperar para ver a los Reyes Magos. Allí permanecerán hasta las 11.30 horas.
Tras el recibimiento, sobre las 12.00 horas, dará comienzo la comitiva real, en la que los reyes se moverán en sus coches oficiales por las calles de Gijón. El recorrido será el siguiente:
Avenida José García Bernardo, carretera de la Providencia, carretera del Piles al Infanzón y Puente del Piles, avenida de Castilla, avenida de la Costa, calle Cabrales, avenida de Pablo Iglesias, calle Ramón y Cajal, calle Periodista Francisco Carantoña, calle Juan Alvargonzález, calle Río de Oro, calle Pérez de Ayala, calle Carlos Marx, calle Mariano Pola, Plaza Padre Máximo González, avenida de Galicia, avenida de Argentina, Plaza Institución Libre de Enseñanza, calle Simón Bolívar, avenida José Manuel Palacio y calles Marqués de San Esteban, Trinidad, Melquíades Álvarez, Ventura Álvarez Sala, Cabrales y Plaza Mayor.
De 13.00 a 15.00 tendrá lugar la recepción en el Ayuntamiento de Gijón, en la que los más pequeños de la casa podrán entregarle en persona sus cartas y contarles de primera mano a los Reyes Magos sus deseos para esta noche. Una tarea de la que hasta ahora se ha encargado el Príncipe Abdeladid. Además, durante la recepsión habrá un acceso rápido habilitado para las personas con discapacidad.
Por la tarde, ya estará todo preparado para la esperada cabalgata, que estará formada por once carrozas, siete vehículos de apoyo y 800 personas a pie. El pasacalles dará comienzo a las 17.30 horas en la calle Simón Bolívar, en La Calzada, y realizará el siguiente recorrido:
Calle Simón Bolívar, Avenida de la Argentina, Calle Cuatro Caminos, Avenida de Galicia, Calle Dos de Mayo, Avenida de José Manuel Palacio, Callé Marques de San Esteban, Calle Pedro Duro, Calle Palacio Valdés, Avenida de la Costa, Calle San Bernardo, Plaza del Instituto, Calle Jovellanos, Calle Los Moros, Calle Munuza, Plaza del Carmen, Calle Felipe Menéndez, Calle Marques de San Esteban y Jardines de la Reina.
Con el objetivo de garantizar la buena organización y poder disfrutar de la cabalgata de la manera más segura posible, la organización ha lanzado un comunicado en el que recuerda que durante la jornada se restringirá el tráfico en algunos barrios de la ciudad, por lo que se recomienda el uso de transporte público. De igual manera, se advierte de que el servicio de autobuses de EMTUSA se verá alterado durante la realización del pasacalles.
Además, se ruega a los asistentes seguir en todo momento las indicaciones ofrecidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como mantener la distancia de seguridad pertinente con los grupos y carrozas participantes. El uso de espráis no está permitido, pues impiden la visión desde los vehículos, molestan a los participantes, a SS.MM. Y dañan los instrumentos musicales. Se recuerda también que los niños y niñas son los protagonistas y deberá prevalecer su comodidad y buena visión durante el desfile.
Desde la organización se advierte que se intentarán respetar, en medida de lo posible, los horarios establecidos, aunque podrán sufrir cambios a causa de la climatología, las necesidades de producción u otros imprevistos.
El 5 de enero será un día lleno de magia e ilusión que culminará con el discurso de SS.MM. Desde el balcón del Ayuntamiento de Gijón en torno a las 20.45 horas. Para hacer más amena la espera desde la finalización de la cabalgata hasta las palabras de los Reyes Magos, se podrá disfrutar de un espectáculo de danza vertical en la Plaza Mayor.
Además, el 5, 6 y 7 de enero son los últimos días para disfrutar de algunas de las actividades navideñas de Gijón, como el parque de Inverland, la feria de artesanía ArteGijón Navidad, el Mercadillo Navideño de Xixón o la noria y el tiovivo, ubicado en el paseo de Begoña. Serán también los últimos días para visitar los dos belenes monumentales, ubicados en el Jardín Botánico Atlántico y en el Centro Cultural Antiguo Instituto.