El transporte público de Gijón cierra el año con récord de viajeros al superar los 22 millones
Gijón
El anterior registro histórico de Emtusa fue en 2008, cuando se superaron los 20 millones
20 Dec 2024. Actualizado a las 14:09 h.
El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, ha anunciado este viernes que la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa) cerrará 2024 con récord de pasajeros, al alcanzar los 22,17 millones.
El anterior registro histórico data del año 2008, cuando alcanzó la cifra de 20.179.874 viajeros.
El incremento de usuarios permite, además, cerrar el año sin que sea necesario solicitar la última transferencia mensual (diciembre 2024) del Ayuntamiento a Emtusa, que asciende a 1,3 millones de euros aproximadamente, que serán destinados a ampliar el capital de la empresa pública para amortizar el préstamo.
Barcia ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los cinco nuevos autobuses híbridos articulados de la flota, que han supuesto una inversión de 2.245.000 euros.
Barcia ha destacado que, en menos de dos años, se ha iniciado la compra de 36 autobuses, además de tres microbuses, a los que ha sumado los cinco primeros articulados híbridos del Plan de Flota presentados hoy.
Los vehículos disponen de una tecnología que combina la utilización de un motor diésel de muy bajas emisiones (Euro 6, Tipo E), y de un motor generador eléctrico de 16 kilowatios, alimentado por la tecnología generada en las frenadas y conducciones por inercia del propio autobús, al tiempo que la potencia total del vehículo combinando ambos sistemas es de 375 Caballos.
Cada autobús dispone de 42 asientos, cuatro de ellos para personas con movilidad reducida, dos espacios habilitados para sillas de ruedas o carritos de bebe, y 114 plazas de pie, para una ocupación máxima de 156 plazas.
Además, serán los primeros de la flota en incorporar un sistema de cámaras en sustitución de los clásicos espejos retrovisores, con el fin de mejorar la visibilidad del conductor en condiciones de mala iluminación, lluvia o viajes nocturnos.
Por otro lado, Barcía también ha visto «muy positivo» que el Gobierno central haya acordado prorrogar los descuentos al transporte público hasta, al menos, el 30 de junio del año que viene, si bien ha adelantado que será necesaria una modificación presupuestaria en 2025 de 1,5 millones de euros, informa Efe.