La Federación de Vecinos de Gijón se opone a la ampliación de las zonas de la ORA
Gijón
La entidad que agrupa a las asociaciones vecinales de la zona urbana considera que hay que establecer el modelo urbano y de movilidad que se quiere para la ciudad «y eso se hace en los órganos competentes», es decir, «Ayuntamiento y consejos sectoriales»
19 Dec 2024. Actualizado a las 10:13 h.
El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público de Gijón, Pelayo Barcia, presentaba el pasado martes una encuesta realizada por la empresa Invesmark, que en uno de sus principales resultados arrojaba el dato de que el 69,1% de los gijoneses ve beneficioso para residentes la implantación de nuevas zonas de estacionamiento regulado en verano. El estudio también determinaba, de acuerdo con los datos recabados mediante encuestas a vecinos, que un 86,8% de los gijoneses ve adecuada la gratuidad de la tarjeta ORA y 2 de cada 3 gijoneses avalarían los distintos cambios planteados.
Sin embargo, la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) no se ha mostrado especialmente de acuerdo con los resultados del mencionado estudio. En este sentido, la FAV critica el tamaño y la representatividad de la encuesta (que se realizó a 500 personas), al tiempo que recuerda que la entidad se opone a la ampliación de la ORA, si no va acompañada de otras iniciativas ajenas a las recaudatorias. Desde la federación señalan a través de una publicación en redes sociales que la antes mencionada «se trata de un supuesta encuesta encargada por la empresa mixta de la ORA», cuya muestra «es de 500 personas sobre 275.000 habitantes» y no se sabe «nada» del criterio seguido.
La FAV resalta que se ha pronunciado «claramente» sobre este tema a lo largo de los años. «Negamos como principio la extensión de la ORA si no acarrea otras medidas que las recaudatorias», afirman desde la federación. En este sentido, desde la entidad consideran que hay que establecer el modelo urbano y de movilidad que se quiere para la ciudad «y eso se hace en los órganos competentes», es decir, «Ayuntamiento y consejos sectoriales».
En este sentido, desde la FAV recalcan que «hay que hacer ya la nueva ordenanza de movilidad prometida», así como que la empresa mixta «debe poner en marcha todos aquellos compromisos que adquirió cuando se le prorrogó el contrato en el mandato anterior de Foro». Desde la entidad que agrupa a las federaciones vecinales de la zona urbana se estima que la zona ORA debe ser de rotación, «salvo las nuevas que se establezcan para residentes, y no lo que hay ahora que es pagar por aparcar pudiendo estar todo el día sin mover el coche».
La FAV, asimismo, cree necesario establecer un diálogo sobre ubicaciones y número de aparcamientos disuasorios que son necesarios en la ciudad, «trabajar con la tarjeta ciudadana» para poder aparcar en los parking subterráneos con bonificaciones y «reunir ya los órganos competentes» de debate para debatir todas estas cuestiones, incluidas las relativas a la Zona de Bajas Emisiones de La Calzada.