IU propone pide evaluar y poner en valor el patrimonio industrial y la memoria obrera de Gijón
Gijón
Javier Suárez Llana y Toño Huerta abogan por identificar, valorizar y señalizar los vestigios históricos de la ciudad en el nuevo Plan de Museos
16 Dec 2024. Actualizado a las 15:08 h.
El portavoz municipal de Izquierda Unida en Gijón, Javier Suárez Llana, ha pedido este lunes evaluar, poner en valor, identificar y señalizar los vestigios del patrimonio industrial y la memoria obrera de la ciudad.
IU ha planteado que, en el marco de la elaboración del nuevo Plan de Museos, se realice una evaluación de los recursos, instrumentos y programas municipales actualmente dirigidos a la conservación del patrimonio industrial y la recuperación de la memoria social, valorando la oportunidad de crear un centro de interpretación y estudio que permita conocer esta historia.
Acompañado del director de la Fundación Juan Muñiz Zapico, Toño Huerta, también ha pedido desarrollar un trabajo de identificación y señalización de lugares de memoria que permita recuperar la historia de la ciudad industrial y del movimiento obrero que contribuyeron a construir la identidad del Gijón actual.
Suárez Llana ha resaltado que el Gijón de 2024 «no se entiende sin su pasado industrial y obrero», tanto desde el punto de vista de su «crecimiento económico y de población» como del empuje al asociacionismo y cultura popular, a través de la generación de sociedades vinculadas a la cultura, el deporte o la música.
El edil ha insistido en que ya quedan «pocos vestigios de patrimonio industrial y fabril» y, pese a que existen equipamientos como el Museo del Ferrocarril o la ciudadela de Celestino Solar que ponen en valor este pasado, falta un «hilo conductor y sistematizar la recuperación de la memoria obrera» de la ciudad. Por su parte, Toño Huerta ha resaltado que en Gijón «se arrasó prácticamente» con todo el patrimonio material, «pero queda toda la parte inmaterial», la cual «hay que intentar recuperar», informa Efe.