Gijón compra los primeros terrenos de Naval Azul y «salda la deuda» con el Natahoyo
Gijón
Por delante queda aún la negociación con Pymar para la compra de los terrenos de su propiedad en el antiguo astillero para completar la operación urbanística que dé lugar a Naval Azul, ligada a empresas de economía azul
12 Dec 2024. Actualizado a las 19:37 h.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, han presidido este jueves la firma de la venta de los terrenos de antiguo astillero de Naval Gijón propiedad de la Autoridad Portuaria de Gijón al Consistorio gijonés. Moriyón, por su lado, ha destacado la extraordinaria relevancia de esta firma, que es, a su juicio, un «triunfo» de la ciudad de Gijón, con la que se recuperará una parte de la fachada marítima en la zona Oeste. Ligado a ello, ha incidido en que Gijón siempre ha sido ejemplo de resiliencia.
Al tiempo, ha resaltado que esta compraventa es fruto del trabajo conjunto y la colaboración «leal» entre instituciones. Es más, ha incidido en que la colaboración es la «única» fórmula de progreso. Además, ha remarcado que con esta firma se podrá devolver al Natahoyo el «altísimo precio» que durante años ha pagado el barrio para que Gijón fuera motor económico e industrial de Asturias. Es por ello, que ha considerado que se debe recordar este día como el día en el que el Natahoyo «volvió a mirar al mar».
Santano, por su lado, ha resaltado que esta firma es una «grandísima» noticia para Gijón, con la que se permite dar una nueva vida a la parte de los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, a lo que ha mostrado su deseo de que la Administración central sea agente de cambio de esa regeneración urbana. En este caso, ha incidido en que la actitud de colaboración y el respeto institucional han sido «en todo momento». También se ha referido a la humanización del litoral que se pretende conseguir, donde Gijón va a tener un espacio libre para esparcimiento pero también ligado a la economía azul. «Tiene un nuevo futuro prometedor», ha augurado Santano, a lo que lo ha comparado con el proceso vivido en La Coruña.
Ha insistido, además, en que esta compraventa es fruto de un entendimiento institucional que revertirá en la ciudad, en una mejor calidad de vida, especialmente para los vecinos del Natahoyo, además de significar la puesta en valor de un puerto gijonés abierto a la ciudad. En este sentido, ha querido felicitar a Gijón por un proyecto transformación en la ciudad que ilusiona. A mayores, ha señalado que no duda de que este es «un momento histórico» como ha indicado la alcaldesa que Gijón, con el que se va a conquistar esta nueva fachada marítima a través de un «proyecto de ciudad». «Hoy empieza todo», ha destacado Santano, quien ha señalado que ahora hay que llenar ese espacio de vida y de ilusiones.
Por otra parte, ha reivindicado el puerto gijonés de El Musel como motor económico. «Quien tiene un puerto, tiene un tesoro», ha asegurado el secretario de Estado. A este respecto, ha querido poner en valor El Musel en la economía española, con sus 19 millones de toneladas de tráfico, siendo el segundo después de Bilbao en la Cornisa Cantábrica y el primero en graneles sólidos. Por todo ello, ha remarcado que es un gran motor económico de Asturias y de España, del cual ha apuntado que va a tener un papel fundamental en la descarbonización industrial. Especialmente ha recalcado que El Musel debe mirar al futuro con optimismo, gracias especialmente a un plan de inversiones para los próximos años. A esto ha sumado que cuenta con una terminal estratégica para garantizar el suministro energético.
Obligación, gestión y satisfacción
Lourido, por su lado, ha explicado que esta compraventa obedece a la obligación de enajenar aquellos activos que no sean necesarios para la actividad portuaria tras el préstamo solicitado en su día a Puertos del Estado, a la gestión del plan de empresa acordado con Puertos del Estado, pero también a la satisfacción, ya que se propician en estos terrenos actividades que fomentarán la economía y generarán empleo en la ciudad. Ha aludido, asimismo, la cesión de otros 3.800 metros cuadrados que revertirán en la mejora de la fachada marítima.
A la firma, que han formalizado la alcaldesa gijonesa y el presidente de la Autoridad Portuaria gijonesa, Laureano Lourido, certificada por el notario José Clemente Vázquez, han asistido diversas autoridades y representantes de entidades empresariales y sociales, como el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena. Los terrenos objeto de la compra-venta ocupan unos 35.000 metros cuadrados y el precio ha sido de 4.647.877 euros. El pago se ha hecho en este día mediante un cheque. Con esta adquisición, el Ayuntamiento es dueño ya del 60 por ciento del ámbito urbanístico. Se espera que a finales de 2025 se vean ya máquinas en lo que sería la primera actuación. Por delante queda aún la negociación con Pymar para la compra de los terrenos de su propiedad en el antiguo astillero Naval Gijón, para así poder completar la operación urbanística que dé lugar a 'Naval Azul', ligado especialmente a empresas de economía azul.