Activistas climáticos irrumpen en las instalaciones de Arcelor bajo el lema «la dana empieza aquí»
Gijón
La protesta ocurre una semana después de que un gran despliegue policial frustrara una acción similar, identificando a los activistas y requisando los materiales y las pancartas
23 Nov 2024. Actualizado a las 17:30 h.
Una docena de activistas climáticos han llevado a cabo este sábado un acto de protesta en las carboneras de la planta ArcelorMittal en Veriña, Gijón, donde han desplegado dos pancartas de 20 metros de largo bajo el lema 'la dana empieza aquí', para visibilizar la «responsabilidad» de esta empresa en la crisis climática. Integrantes de Rebelión o Extinción (XR) y Rebelión Científica (RC) protestan así por las subvenciones públicas que reciben empresas que utilizan combustibles fósiles.
Un portavoz de la organización ha indicado a EFE que ArcelorMittal es el fábrica más contaminante de España y figura entre las diez fábricas de acero con mayores emisiones de Europa. La acción de protesta en Veriña, ha precisado que ha tenido lugar «sin incidentes», una semana después de que un despliegue policial «desproporcionado», con una veintena de vehículos y un helicóptero, impidiera la acción que los activistas tenían previsto llevar a cabo en las instalaciones de la factoría en Gijón.
Los hechos han ocurrido mientras tienen lugar las negociaciones finales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29) en Bakú (Azerbaiyán) y mientras Valencia sigue enfrentando las «consecuencias de esta catástrofe climática», señala el portavoz.
Para ambos grupos, los subsidios públicos a los combustibles fósiles son «responsables» de los fenómenos metereológicos extremos, como la dana registrada en Valencia, y advierten que el cambio climático hace que estos eventos sean el doble de probables y un 12 por ciento más intensos, un porcentaje en «continuo aumento», informa Efe.