Margherita Vicario, directora de «¡Gloria!»: «Siempre quise hacer una película que fuese musical, no un musical»
Gijón
La cineasta italiana reivindica la memoria femenina en la música clásica y la creatividad artística en su primer largometraje, galardonado en la Berlinale y en los Globos de Oro
16 Nov 2024. Actualizado a las 17:42 h.
La cineasta Margherita Vicario ha participado este sábado en un encuentro con la prensa en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), donde ha presentado fuera de competición su primer largometraje, «Gloria», un trabajo que reivindica la memoria de las mujeres compositoras a lo largo de la historia. Además, ha reconocido que esta obra nació del deseo de filmar «una película que fuese musical, pero no un musical», ya que en su país natal, Italia, «no gusta» este género.
El filme de la directora italiana, que inauguró la 62 edición del FICX, fue una de las cintas más relevantes de la Berlinale. También ha recibido el premio a la Mejor Película en Seattle, así como el de Mejor Ópera Prima en los Globos de Oro que otorga la prensa italiana.
En su primera obra, Vicario fusiona el barroco y el pop para crear una suerte de versión libre del cuento de Cenicienta, en el contexto de un convento de la Italia del siglo XIX al que ingresa una talentosa compositora que despierta los celos de sus compañeras. Además, ha reconocido que «Gloria» es, en cierta manera, producto «de la frustración» que le causa que en Italia las discográficas no apuesten en gran medida por mujeres «que escriben su propia música».
Vicario ha señalado que la idea de la película también surge de su «amor» por la música clásica, un género en el que hasta bien entrado el siglo XVIII el nombre de las mujeres apenas empieza a aparecer en los créditos de las composiciones. Asimismo, ha resaltado que «la película trata sobre la creatividad y la fantasía», algo que es «invisible» hasta que el artista logra plasmarlo y «ese es el arco», precisamente, de la protagonista de «Gloria».
La cineasta también ha admitido que ha resultado «muy duro» hacer la película, especialmente en la fase de «la escritura», ya que siempre tuvo «en mente» un tono para la película, algo que luego «es muy difícil de plasmar». Margherita Vicario ha apuntado que su principal objetivo pasaba por darle imágenes a la música, «que es algo que no suele suceder en las películas», ya que la música suele venir después. La autora italiana ha indicado, en este sentido, que «ya tenía el 95 por ciento de la música» compuesta antes de comenzar el rodaje, informa Efe.