El cineasta argentino Hernán Rosselli asegura que Milei ha puesto en «crisis vilmente» la vocación pública del cine
Gijón
El director presenta «Algo viejo, algo nuevo, algo prestado» en el FICX, mientras alerta sobre la crisis del sector
16 Nov 2024. Actualizado a las 17:32 h.
El cineasta Hernán Rosselli ha señalado este sábado en Gijón que el Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, ha puesto «en crisis vilmente» la vocación pública del cine en el país.
El director argentino ha mantenido hoy un encuentro con la prensa en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), donde presentó la cinta «Algo viejo, algo nuevo, algo prestado» en la sección competitiva «Retueyos», dedicada a los primeros trabajos de cineastas.
En esta película, Rosselli sigue los pasos de una joven cuyo padre se dedica a las apuestas clandestinas y del que sospecha que podría tener una segunda familia. La cinta recibió una gran acogida a su paso por la Quincena de los Cineastas del festival de Cannes y recibió el Premio a la Mejor Actriz en Lima.
Rosselli ha destacado que 2024 ha sido «un año muy difícil» para el país y, sobre todo, para el cine, ya que la industria «está completamente paralizada», al tiempo que hay «un ataque mediático constante» hacia este sector, ejecutado «con mala fe y desde un populismo de derechas», que siempre ve «excusas para los recortes».
El director argentino se ha referido, en este sentido, al proyecto de «Contracampo», una respuesta del cine argentino al Festival de Mar del Plata, que busca mostrar «una diversidad y una potencia excepcional».
Respecto a «Algo viejo, algo nuevo, algo prestado», el cineasta argentino ha explicado que el proyecto nació de la mano de la intérprete Maribel Felpeto y el material filmado con el que contaba su padre. Asimismo, la idea de filmar la cinta surge desde el deseo del cineasta de retornar al «mundo de la ficción» para hacer su propia «versión de El Padrino», con personajes femeninos muy poderosos.
Rosselli ha puesto de manifiesto que uno de los grandes retos del cine es «representar la intimidad», y esa es una de las razones por las que trabaja habitualmente «con un equipo pequeño y muy cercano al reparto».
Durante su intervención, el cineasta argentino, ha reflexionado acerca de los inicios del cine indicando que «son muy cercanos a la conformación del capitalismo», que es, en esencia, «una conformación mafiosa» y, hasta cierto punto, «gangsteril».
Por último, Rosellini ha confirmado que se encuentra «trabajando para lograr distribución en España» para «algo viejo, algo nuevo, algo prestado», informa Efe.