La reforma del colegio Rey Pelayo compatibilizará las obras con la actividad escolar
Gijón
El PSOE denuncia que se renuncie a 3 millones de euros de financiación europea al no abordar el gobierno local una reforma integral del centro
15 Nov 2024. Actualizado a las 14:50 h.
El Ayuntamiento de Gijón ha activado un nuevo proyecto para el colegio Rey Pelayo, que permitirá compatibilizar las obras con la actividad escolar desde el mes de mayo de 2025.
Así se lo ha transmitido este viernes el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, a la comunidad educativa del centro, tras una reunión en la que también se ha especificado el alcance de los trabajos, que mejorarán la seguridad, habitabilidad y accesibilidad del centro e implicarán una inversión de 1,7 millones de euros.
Villoria ha indicado que el Gobierno local no se va a «quedar parado mientras una comunidad educativa corre el riesgo de desaparecer». En este sentido, las obras darán comienzo en mayo del 2025 y serán compatibles en todo momento con el curso escolar, mientras que en los meses de verano, aprovechando las vacaciones escolares, se intensificarán los trabajos en la segunda planta para que esta pueda entrar en servicio de forma definitiva en septiembre, coincidiendo con el inicio de las clases.
El proyecto, que se financiará íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento, supondrá una renovación integral del centro que incluye el refuerzo estructural, la puesta al día de las instalaciones de electricidad, fontanería y protección contra incendios y la mejora de la accesibilidad. A ello se sumará también una mejor habitabilidad, generando un patio diferenciado para los alumnos de infantil y nuevas zonas verdes en el patio común.
Por su parte, la concejala del PSOE Natalia González ha denunciado que el gobierno local opte por reformular el proyecto y, con ello renuncie a 3 millones de euros de financiación europea para ejecutar el proyecto de reforma integral del colegio. Según la edil, el proyecto presentado costará «casi la mitad» de la inversión europea y, además, se va a financiar «exclusivamente» con fondos propios.
Para el PSOE gijonés, esto es fruto de la «dejadez a la que acostumbran las derechas» que están al frente del consistorio, ya que la «falta de planificación y de celeridad» en el inicio de las obras del colegio público imposibilita que se cumplan los plazos fijados por Europa para la consecución del dinero.
Los socialistas han afeado al Gobierno local que sus decisiones «repercutan en la calidad educativa del municipio» y que haya sido la Consejería de Educación del Principado la que «tomara las riendas» y sacara una licitación específica para poder reparar la caída del forjado, informa Efe.