La Voz de Asturias

Los cursos del Ayuntamiento de Gijón para mujeres retirados por sexistas

Gijón

La Voz Redaccion
Los cuatro cursos, que ya no aparecen en la web del Ayuntamiento de Gijón

Ofrecían formación como limpiadoras, cajeras, dependientas y recepcionistas y estaban dirigidos a desempleadas, prioritariamente mayores de 45 años

24 Oct 2024. Actualizado a las 17:59 h.

Limpiadoras, cajeras, dependientas y recepcionistas. Esa era la formación que ofrecían cuatro nuevos cursos del Plan Local de Formación del Ayuntamiento de Gijón para «mejorar las competencias profesionales para inserción en el mercado laboral» de mujeres en edad de trabajar. Los cursos, que han sido retirados tras las quejas por su sesgo sexista y anticuada visión de los roles de género en lugar de «fomentar una igualdad real en el acceso al mercado de trabajo», estaban dirigidos cada uno de ellos, como máximo, a 13 mujeres desempleadas, empadronadas en Gijón y prioritariamente mayores de 45 años. Solo mujeres. 

Los títulos de los cursos, en concreto, eran los siguientes: «Limpieza de edificios y locales»,  «Recepción y atención al público», «Control de caja y reposición en medianas y grandes superfiies comerciales» y «Dependienta de tienda». Las interesadas podían inscribirse hasta el 7 de noviembre y estaban organizados por la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, que los había anunciado en sus redes sociales, con un enlace directo a la página web del Ayuntamiento de Gijón que ya no existe. 

Anuncio de uno de los cursos en las redes sociales

Aunque lo normal es que se republiquen este tipo de anuncio en las redes sociales, quienes se han dignado a leer de qué van los cursos no dan crédito a que se sigan perpetuando roles de género en pleno siglo XXI y encima a través de una oferta para formarse en puestos de trabajo en los que las mujeres ya son mayoría y, las cosas como son, de forma excesivamente precaria. 

Aparte del revuelo que la oferta ha generado en X, antes Twitter, las críticas también han llegado desde los partidos políticos de la oposición (PSOE, IU y Podemos) del Ayuntamiento de Gijón, gobernado por la forista Carmen Moriyón con el apoyo del PP y un concejal no adscrito que comenzó la legislatura en las filas de Vox. El asunto incluso ha sido objeto de una rueda de prensa este mediodía en el consistorio gijonés en la que la concejala Carmen Eva Pérez Ordieres avanzó que pedirán explicaciones a la concejala de Empleo, Ángel Pumariega (PP), por esa oferta formativa que poco después desaparecía de la web municipal. 

La concejala socialista recordó algunos datos sobre el panorama laboral que ya tienen las mujeres hoy en día: mayores tasas de desempleo y de temporalidad; más dificultades de acceso a puestos de dirección, salarios más bajos y más dedicación a las labores de cuidado. «Las mujeres asturianas ganan 6.590 euros menos al año que los hombres y representan el 60% de las personas desempleadas. El 84,3% de los contratos realizados a mujeres corresponden al sector servicios y casi el 70% son temporales. ¿En qué medida estos cursos contribuyen a eliminar todos los sesgos sexistas y todas las condiciones desfavorables que acabamos de mencionar? ¿En qué medida permiten mejorar la presencia equilibrada de ambos sexos en determinados sectores? ¿En qué medida permiten llevar a cabo una cultura organizativa, integradora y exenta de sesgos sexistas?»

Preguntas que le harán a Pumariega, aparte de recordarle que en el mandato pasado se ofertaron cursos destinados a cualificar profesionalmente a mujeres desempleadas en sectores con un alto nivel de presencia de hombres, como los que se realizaron para la obtención del carné de conductora de autobús que permitió que un número importante de mujeres aprobaran las oposiciones de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa).

«Ni creen en la igualdad ni se tomaron nunca en serio las políticas de empleo»

«Comparando estas cuestiones, lo que demuestra, una vez más, es que tenemos delante un gobierno de derechas con un compromiso nulo con la igualdad y a una alcaldesa aupada al poder gracias a un pacto con Vox que pone en riesgo los derechos de las mujeres. Estamos ante un claro ejemplo del retroceso al que nos abocan», zanjó la concejala del PSOE, para quien no deja ser preocupante que las responsables de idear estos cursos sexistas, Pumariega y la directora de la Agencia Local de Empleo, Carla Álvarez, «sean también las líderes de la empleabilidad de espacios como el Parque Científico Tecnológico y Naval Azul».

«Están transmitiendo el mensaje de que las mujeres pueden trabajar allí en limpieza. Si van a intentar convencernos de que han preguntado qué cursos queremos hacer y que es lo que han pedido las mujeres, me gustaría decirles que la Agencia Local de Empleo no puede funcionar como una asociación vecinal y tiene que basarse en criterios de empleabilidad», añadió la concejala, en referencia a las explicaciones dadas por la directora de la Agencia Local sobre la elección de la temática de los cursos.

También aprovechó para recordar que este es el segundo año de mandato sin Plan de Igualdad y sin la herramienta de evaluación de diagnóstico, «que es precisamente la que nos permitiría medir la desigualdad real», o los incumplimientos de la alcaldesa con la igualdad, «reduciendo el presupuesto en la materia y obviando los acuerdos para trasladar la Casa de Encuentro de las Mujeres al edificio de Prendes Pando», entre otros. En definitiva, consideró que «este gobierno reaccionario ni cree en la igualdad ni se tomó nunca en serio las políticas de empleo».


Comentar