La Voz de Asturias

El PSOE advierte de alquileres en «máximos históricos» y urge frenar la proliferación de pisos turísticos en Gijón

Gijón

la voz
Constantino Vaquero, concejal del PSOE de Gijón

Vaquero señala que un bien básico como la vivienda «se ha vuelto inaccesible para muchas familias» con precios de alquler en el entorno de los 800 euros al mes

22 Oct 2024. Actualizado a las 13:57 h.

El grupo municipal del PSOE en Gijón ha alertado este martes del «creciente problema del acceso a la vivienda» en la ciudad por la subida de los precios tanto de alquiler como de compra, al tiempo que ha exigido al equipo de Gobierno «medidas urgentes» para frenar la proliferación de viviendas turísticas.

El edil socialista Tino Vaquero ha insistido en que, si bien Asturias aún no tiene un problema en este sentido al nivel de Baleares, Barcelona, Madrid o Valencia, el panorama «está empeorando».

Vaquero ha destacado que un bien básico como la vivienda «se ha vuelto inaccesible para muchas familias» en una ciudad como Gijón, en la que los alquileres se sitúan en «máximos históricos», en el entorno de los 800 euros mensuales.

En este sentido, ha resaltado que, «sin demonizarlas», hay que tomar medidas para frenar el auge de las Viviendas de Uso Turístico (VUT).

El concejal socialista ha recordado que, de acuerdo con el último informe de Exceltur, hay 7.763 plazas VUT en Gijón, lo que supone un aumento del 14,4 por ciento en un año.

En agosto de 2023 el número de viviendas completas destinadas a estos fines era de 1.425 y, según los últimos datos que proporcionó el Gobierno local en julio de este año, es de 2.400, es decir, actualmente hay 975 viviendas más.

Vaquero ha comentado que la moratoria a la concesión de licencias en ciertas zonas tensionadas de la ciudad adoptada en pleno «no está funcionando», ya que muchos de estos permisos «se están desplazando hacia zonas limítrofes y otros barrios periféricos», cuando apenas quedan tres meses para finalizar la suspensión.

El concejal del PSOE ha afeado, asimismo, la «inacción» del equipo de la alcaldesa, Carmen Moriyón, en la lucha contra las viviendas ilegales, dejando esta tarea en manos de los particulares a través de un formulario web «que no da resultados» y sin aumentar el número de inspectores municipales, «eludiendo su responsabilidad».

Los socialistas han propuesto, en este sentido, una modificación del PGOU para redefinir los usos terciarios y el hospedaje o un sistema dinámico de licencias que establezca máximos en cada zona, informa Efe.


Comentar