La Voz de Asturias

240 expertos internacionales abordan en Gijón el impacto de plagas en cultivos agrícolas

Gijón

La Voz Gijón
AVISPILLA DEL CASTAÑO. Insecto originario de China que apreció en el 2014. Reduce el crecimiento de la planta y disminuye su fructificación. Galicia la ataca con un parásito.

Laboral Ciudad de la Cultura acoge el Congreso Nacional de Entomología Aplicada como un punto de reunión de investigadores para la presentación de las últimas novedades en I+D+

07 Oct 2024. Actualizado a las 14:36 h.

Gijón acoge desde este lunes hasta el 11 de octubre el XIII Congreso Nacional de Entomología Aplicada, que reúne a 240 expertos de toda España, Europa e Iberoamérica en Laboral Ciudad de la Cultura, para debatir cuestiones como el impacto de las plagas en cultivos agrícolas o el papel de ácaros e insectos como transmisores de enfermedades.

La ciudad es la sede este evento, convocado por la Sociedad Española de Entomología Aplicada cada dos años, gracias a un grupo de investigadores del Serida y la Universidad de Oviedo, encabezados por los investigadores Marcos Miñarro y Daniel García, que el pasado año, con el apoyo del Gijón Convention Bureau, defendieron la candidatura local.

El Congreso Nacional de Entomología Aplicada es un punto de reunión de investigadores para la presentación de las últimas novedades en I+D+i. Estos entomólogos estudian, por ejemplo, los daños que producen las plagas en cultivos agrícolas y forestales, e incluso en el ámbito urbano, buscando las estrategias de control más sostenibles y respetuosas. También investigan el papel que juegan ácaros e insectos como vectores de enfermedades de importancia para el ser humano o el ganado.

Dentro de la investigación que se desarrolla en Asturias en esta materia, investigadores del Serida y de la Universidad de Oviedo presentarán en el congreso trabajos sobre el control de plagas en cultivos de arándanos, la genética de la abeja melífera asturiana, los ácaros vectores de enfermedades asociados a plagas de topillos o los escarabajos coprófagos, informa Efe.


Comentar