Moriyón cree que Transportes deja al Ayuntamiento y al Principado «sin salida» con su negativa al vial soterrado
Gijón
La alcaldesa insiste en que la alternativa en superficie presentada por el Ministerio «no cumple» con las necesidades sociales, viarias y de salud de la ciudad
04 Oct 2024. Actualizado a las 13:38 h.
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha criticado este viernes la «cerrazón y obcecación» del Ministerio de Transportes con un vial de Jove en superficie y ha considerado que su negativa a un soterramiento para el tráfico pesado que circula hacia el puerto de El Musel deja al ayuntamiento y al Principado «sin salida».
Moriyón ha hecho estas declaraciones en el Consejo Social de la ciudad tras conocerse ayer la renuncia del Ministerio de Transportes al vial ante la falta de consenso con el Principado, el Ayuntamiento y los vecinos de la zona oeste. La alcaldesa ha insistido en que la alternativa en superficie presentada ayer por Transportes «no cumple» con las necesidades sociales, viarias y de salud de la ciudad.
Moriyón ha insistido en que la reunión celebrada ayer en Madrid entre las tres administraciones se saldó con un «no muy rotundo» del ministerio a un vial soterrado, algo que no se produce «por motivos económicos» y que ha dejado «sin salida» al Ayuntamiento y al Principado. La primera edil ha insistido en que la negativa del Ministerio de Transportes a corregir los defectos del informe original en virtud del cual se diseñó el proyecto del vial soterrado «es total».
Moriyón ha destacado que, en lo que respecta a futuras alternativas, el Ayuntamiento se ciñe a la declaración institucional adoptada en el pleno municipal del pasado mes de abril, en el sentido de que no es Gijón quien ha de decir «por dónde ha de salir el tráfico pesado». La primera edil ha afeado a Transportes su «cerrazón y obcecación» en un vial en superficie, así como que haya sugerido que «la pelota está en el tejado» del consistorio a la hora de determinar hacia dónde se han de redirigir estos tráficos.
El Principado y, concretamente, el propio Calvo ha defendido en los últimos meses como alternativas la posibilidad de derivar los tráficos portuarios por Aboño y el desdoblamiento de la GJ-10, informa Efe.