«Histórica» manifestación en Gijón en solidaridad con las 6 de la Suiza: «No estáis solas»
Gijón
Multitudinaria manifestación en Gijón en solidaridad con las 6 de la Suiza
Once sindicatos se unen en defensa de las trabajadoras condenadas a tres años y medio de prisión por «hacer sindicalismo»
28 Sep 2024. Actualizado a las 15:56 h.
Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles del centro de Gijón en solidaridad con las seis personas conocidas como las 6 de La Suiza, que fueron condenadas a tres años y medio de prisión, en un fallo ratificado por el Tribunal Supremo, por coacciones al propietario de una pastelería de esta ciudad. La marcha, convocada de manera unitaria por once organizaciones sindicales —CCOO, UGT, USO, CGT, CNT, CSI, CT, ISA, RCT, SF y, SUATEA— se ha desarrollado con lemas como «Hacer sindicalismo no es delito. Compañeras no estáis solas».
La manifestación, que ha partido este mediodía de la plaza del Humedal, ha contado con la presencia de los líderes de UGT y CCOO en Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente, informa Efe.
Durante la manifestación, «histórica» para los sindicatos organizadores, se ha exigido la libertad de Las 6 de La Suiza y se han defendido los derechos sindicales, «atacados por la misma sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena de estas sindicalistas».
La manifestación ha recorrido diversas calles de la ciudad hasta los Jardines del Náutico, donde la periodista Aitana Castaño ha presentado lasintervención de una de las seis condenadas antes de dar paso a la lectura de un manifiesto consensuado por los 11 sindicatos, con el que se denuncia que las sindicalistas están condenadas «solo por ejercer el derecho a la negociación en un conflicto laboral, en el que había una trabajadora acosada, y por prácticas legítimas de acción sindical, como son las concentraciones y la difusión del conflicto».
Según continúa el manifiesto, «ahora un poder judicial peculiar ha interpretado eso como obstrucción a la justicia y coacciones, firmando para cada sindicalista dos condenas, una de 2 años de prisión y otra de 18 meses, además de una multa de 125.000 euros». Los convocantes de la manifestación, que también ha contado con el apoyo del Sindicato de Estudiantes, el SAD y el Grupu de Sofitu de Les 6 de la Suiza, denuncian que la sentencia quiere ser un «castigo ejemplarizantes para todo el sindicalismo y toda la sociedad», tratando de «coartar y reprimir el ejercicio de las libertades sindicales».
En opinión de los 11 sindicatos, esta setencia también es un «cambio radical» hacia un modelo social «retrógado», en el que «el poder pretende desactivar, mediante el miedo, la lucha de la clase trabajadora y eliminar los derechos sindicales y las libertades ciudadanas que hasta ahora conseguimos con enorme esfuerzo».