La Voz de Asturias

Cinco agentes impugnan el proceso de selección de 12 policías en el puerto de El Musel por supuestas «graves irregularidades»

Gijón

Manuel Noval Moro Redacción
El Musel

Los firmantes del documento aseguran que hubo filtraciones de información, falta de transparencia y casos de enemistad manifiesta a algunos aspirantes y favorecimiento a otros opositores

16 Sep 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Cinco agentes han presentado un escrito de impugnación del proceso de selección de 12 agentes de policía para el puerto gijonés de El Musel. Tres de los firmantes estaban entre los aspirantes a las plazas y otros dos forman parte de la plantilla. En el escrito denuncian supuestas irregularidades llevadas a cabo por Recursos Humanos, y por otra parte piden la recusación de miembros del tribunal.

Según consta en el texto, los agentes sostienen que uno de los vocales del tribunal de selección incumplió su obligación «de guardar la privacidad, al filtrar las posiciones» de varios de los opositores delante de varios testigos. Otro agente del puerto habría filtrado también las notas del examen teórico que se celebró el día 16 de agosto, «haciendo gala de tener conocimiento de una lista que a día de hoy, aún no ha sido publicada».

Por otra parte, en el escrito denuncian la «enemistad manifiesta» de uno de los vocales con una aspirante. De hecho, aseguran que un testigo escuchó de dicho vocal que: «Esa aspirante nunca entrará en la Policía Portuaria y haré todo lo posible para evitarlo, mientras forme parte del Tribunal». Asimismo, aseguran que uno de los vocales dijo que otra aspirante «había sido beneficiada por el Tribunal reunido presencialmente el día 14 de agosto (…) al dar por buenas respuestas que no se ajustaban a las normas de corrección del examen».

También sostienen que uno de los vocales tiene «parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con un aspirante» y que, por este motivo «debería haber abandonado el proceso y recusarse a sí mismo, al tener conocimiento del listado de aspirantes publicado el día 1 de julio». No lo hizo, y según los impugnantes, hay testigos que escucharon al vocal «hablar de este familiar y de otra ‘amistad’ que se presentaban al proceso de selección, y en ningún momento manifestó intención de recusarse».

Otro aspecto por el que impugnan el proceso es que consideran que «no se ha respetado la transparencia, pues no existe un duplicado de las respuestas seleccionadas por cada aspirante», algo reconocido por la ley de transparencia de 2013. Los aspirantes, entonces, se encuentran con «indefensión» respecto a las correcciones del examen. «Desconocemos las respuestas correctas del mismo, no podemos comprobar las respuestas marcadas en nuestro propio examen y no sabemos si dichas correcciones se ajustan a las normas del mismo o son producto de manipulaciones», denuncian. Debido a todo lo descrito, atestiguado por varias personas «que dan fe de las graves irregularidades producidas», los firmantes consideran que «no se puede garantizar que el Tribunal haya actuado con Transparencia y Legalidad, en ninguna de las fases desarrolladas hasta ahora en este proceso selectivo».

Los agentes consideran que «la mayor parte del Tribunal no sólo no puede garantizar haber actuado de buena fe, sino que además ha realizado acciones que merecen una investigación interna». Por ello, han solicitado tanto al presidente del Tribunal como al director general y el presidente de la Autoridad Portuaria “la anulación de todo el proceso” y la convocatoria de uno nuevo. Finalmente, los firmantes no renuncian «a tomar medidas legales ante la posible permisividad de las máximas autoridades del Puerto de Gijón».


Comentar