La Voz de Asturias

El Conservatorio de Gijón amplía convocatoria de forma extraordinaria hasta el 10 septiembre

Gijón

Y. Vázquez
Cartel pruebas de danza del conservatorio de GijónCartel pruebas de danza del conservatorio de Gijón

La institución académica inicia el curso el próximo 23 de septiembre renovando proyectos y promocionando la formación oficial como garantía curricular

08 Sep 2024. Actualizado a las 12:11 h.

El Conservatorio de Música y Danza de Gijón inicia el curso ampliando el plazo de acceso e inscripción para las Enseñanzas Elementales de Danza, de forma extraordinaria, que se alargará hasta el próximo martes, día 10 de septiembre. Para acceder al primer curso es necesario presentarse y superar la prueba de acceso, en la que se valorarán las aptitudes para la danza, tanto físicas como sentido del ritmo y la musicalidad, con independencia de si se tienen o no conocimientos previos. El centro docente abre un curso importante, en tanto en cuanto se espera por la aprobación definitiva que dé luz verde al tema de la ampliación y reforma del espacio específico destinado a aulas para la enseñanza de danza. El espacio que ahora se usa para la impartición de las clases fue una cesión de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), un apaño ya del año 2013. El Principado ya cuenta con un proyecto que realizó hace unos meses, este mismo año, para la readecuación de espacios y su habilitación, pero por el momento al Conservatorio no se le ha comunicado ninguna fecha concreta.

Este curso la entidad oficial también se ha propuesto apostar por la divulgación y promoción de los estudios académicos de danza no solo como complemento, sino como verdadera salida profesional, además de estudiar y contemplar la posibilidad de ampliar la enseñanza a danza contemporánea. Del centro asturiano han salido ya un buen número de estudiantes que, en algunos casos se han colocado en ballets, centros y escuelas de enorme prestigio e historia. Es el caso de Jaime Almaraz Baizán, un ovetense de 22 años que ahora se encuentra en el Ballet de la Opera de París. Inició su formación en Asturias, donde cursó de primero a cuarto de Clásico; luego, su quinto año lo hizo en Madrid, en el Marienma, para recalar posteriormente, con una beca, en la prestigiosa Escuela Academia Vaganova de St. Petersburgo. Juan Antonio Martín Borrego, Jefe de Departamento del área de Danza del centro gijonés, comenta que «con siete años ya se veía muy claramente el talento portentoso que había en él». O, también, el caso de Nicolás Alcázar Sánchez, que salió de las aulas asturianas para llegar a Madrid, y pasar por los conservatorios Carmen Amaya y Marienma. Ahora está en ballet de Opera de Nuremberg, con Goyo Montero, buen coreógrafo español.

El Conservatorio de Música y Danza es la institución docente oficial que los estudiantes asturianos tienen a mano para aspirar a algo más, en lo que a danza estrictamente se refiere. No solo por ser oficial, sino por la relación que mantiene con otras instituciones. Pero también, y sobre todo, por las vías que pueda abrir la reciente aprobación de la Ley de Enseñanzas Artísticas (7 de junio, 2024), y el incentivo que suponga para el cambio, la reflexión académica, profesional y autonómica en territorios como el Principado de Asturias, que no tienen conservatorios superiores relacionados con la danza o el teatro.

En los últimos años, el Conservatorio asturiano ha incorporado líneas de trabajo para desarrollar diferentes proyectos de innovación, que incluyen mayor visibilidad de la oferta educativa, del fondo docente y de los recursos humanos que tiene una enseñanza de las características de la asturiana, conducente a la obtención del título profesional, además de formar parte de otro tipo de iniciativas. El pasado junio el Área de Danza del Conservatorio asturiano estuvo presente en la pasada edición de la Feria del Libro de Gijón, participando en una mesa redonda en la que se presentó por primera vez en Asturias una editorial española, Ediciones Mahali, dedicada en exclusiva a editar y publicar libros sobre danza.

El cuadro docente del Área de Danza del Conservatorio está compuesto por: Juan Antonio Martín Borrego, Jefe de Departamento y por las profesoras Susana Bango, Mercedes Cardás, María José Fernández, Paloma Fernández, Abraham Gallo, Eva María González, Ester Gómez, Susana González, Ana Isabel Jiménez, Belén María Ponga, Sonsoles Rodríguez, Miren Nekane y Ana Serna. El curso oficialmente se inicia 23 de septiembre.

La información para las pruebas de acceso a enseñanzas elementales de danza se encuentra aquí: https://www.conservatoriogijon.com/acceso-danza-elemental/

 


Comentar