Autobuses escoltados, controles y acceso al campo con anterioridad: así será el dispositivo de seguridad del derbi
Gijón
Las medidas planteadas son similares a las adoptadas en la pasada temporada
02 Sep 2024. Actualizado a las 14:16 h.
El dispositivo de seguridad diseñado para el encuentro que disputarán el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo en El Molinón a las 18:30 horas del sábado, 7 de septiembre, arrancará ya por la mañana en las inmediaciones del estadio municipal y en las zonas en las que se prevé una mayor concentración de aficionados.
La delegada del Gobierno, Adriana Lastra, ha presidido este lunes una reunión con las fuerzas de seguridad y representantes de ambos equipos para coordinar el operativo, a quienes ha agradecido su «colaboración y coordinación» para que el derbi sea una «celebración», y ha aclarado que las cuestiones que tienen que ver con la venta de entradas a la afición del equipo visitante son un asunto a tratar entre los clubes y que están al margen de la reunión del dispositivo de seguridad. La Delegación del Gobierno ha informado de que las medidas planteadas son similares a las adoptadas en la pasada temporada y se basan en que los aficionados de la gradas de animación accederán al estadio por separado y media hora antes que el resto de la afición.
Los aficionados del Real Oviedo inscritos en el registro de actividades de seguidores tendrán que acudir al estadio en autobuses embolsados en un dispositivo especial de seguridad y serán registrados al acceder a los autobuses para no tener que pasar por los controles de seguridad en el estadio.
Para el resto de los aficionados del equipo visitante se habilitará un punto de encuentro en el Palacio de los Deportes de Gijón desde el que se desplazarán a pie hasta el estadio y protegidos por un dispositivo de seguridad. Ellos, como el resto de asistentes al encuentro, sí tendrán que pasar el control de seguridad para acceder al recinto deportivo, como es habitual. La Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local de Gijón, pondrá en marcha desde la mañana del sábado un dispositivo en los alrededores del estadio y en las zonas donde se prevé más afluencia de aficionados.
«La prioridad es la seguridad teniendo en cuenta que son partidos declarados de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y con la intención de que las aficiones de ambos equipos puedan disfrutar del espectáculo deportivo», ha explicado la Delegación. A la reunión han acudido representantes de la Delegación del Gobierno, de la Guardia Civil, la Policía Nacional, las policías locales de Gijón y Oviedo y del Real Sporting y el Real Oviedo.