La Voz de Asturias

De museos a miradores: los rincones únicos de Gijón que tienes que visitar sí o sí

Gijón

María S. Condado Redacción
Vista de la playa de San Lorenzo de Gijón

Asturianos y visitantes señalan los espacios más auténticos de la ciudad que merecen la pena visitar

31 Aug 2024. Actualizado a las 10:53 h.

Gijón se ha convertido en uno de los destinos de referencia del norte. Cada año, multitud de turistas peregrinan hasta la ciudad con el objetivo de descubrir todos sus encantos. Y es normal, Gijón lo tiene todo, de la playa a la naturaleza, sin dejar de lado el ocio y la cultura. Más de 182 metros cuadrados albergan multitud de actividades y lugares con encanto repletos de tradición e historia.

Su gran oferta cultural y su buen clima convierten a la ciudad de Gijón en un lugar ideal para pasar unos días de vacaciones, aunque organizar un viaje no siempre es tarea sencilla. Elegir qué museos visitar o conocer cuáles son los mejores sitios para pasear, en ocasiones, complicado. Para facilitarte las cosas y garantizarte una experiencia de éxito, aquí te traemos una lista de los mejores lugares de Gijón recomendados por asturianos y turistas que ya han tenido el placer de recorrer las calles de la ciudad. Todos estos rincones figuran en la plataforma «Tópate con AsturiES», un mapa online creado por viajeros que recogen los puntos con mayor interés de toda la región.

La oferta es amplia y variada. Los museos, hoteles, edificios históricos o espacios de ocio son algunos de los grandes protagonistas. Los miradores, las zonas para perros y alguna que otra actividad cultural, completan la lista.

Para los amantes del cine, Gijón se convierte en un escenario de película. No falta en el mapa una guía de los lugares de la ciudad que han formado parte de obras cinematográficas como Volver a empezar, Si yo fuera rico o Fuga de Cerebros.

Para comenzar a conocer la ciudad, no hay mejor forma que verla en su totalidad. Por ello, uno de los emplazamientos que no te puedes perder en tu visita a Gijón es el Pico del Sol. Se trata de un mirador situado en la parroquia de Samartín de Güerces desde el que se pueden observar las localidades de Oviedo, Avilés y, por supuesto, Gijón, sin dejar de lado unas impresionantes vistas al mar. El mirador de la Providencia y El Cerro Santa Catalina también son algunos de los lugares destacados por los gijoneses donde admirar «las bellas vistas al Cantábrico y a Gijón».

La oferta cultural de la ciudad no es escasa. Gijón aguarda multitud de museos que recogen parte de la cultura y la historia de la ciudad. Es el caso del museo de la Ciudadela de Celestino Solar, que conserva uno de los modelos de vivienda obrera existentes en Asturias. La ciudadela fue habitada por la clase obrera gijonesa desde finales del siglo XIX hasta parte del siglo XX. La historia de la ciudad se puede conocer, además, a través del museo de las Termas Romanas de Campo Valdés, cuyo objetivo principal es la conservación, investigación y divulgación de los restos hallados en excavaciones arqueológicas. La pintura y el arte también están presentes en la ciudad a través de museos como el Palacio de Revillagigedo, la casa Natal de Jovellanos, el museo Barjola, el museo de Evaristo Valle o el museo Nicanor Piñole.

La Universidad Laboral de Gijón es otro de los lugares de referencia de la ciudad. Se trata del edificio más grande de España con 270.000 metros cuadrados. En sus inmediaciones, se encuentra LABoral Centro de Artes y Creación Industrial. Inaugurado en 2007, «es un espacio interdisciplinar para favorecer el intercambio artístico y fomentar la relaciones entre sociedad, artes, ciencia, tecnología y las industrias creativas». Además, el Teatro de la Laboral y el Teatro Jovellanos acogen cada año «los mejores eventos regionales, nacionales e internacionales».

La Universidad Laboral de GijónEFE | J.L.Cereijido

Gijón es la ciudad ideal para unas vacaciones familiares. El Acuario es el lugar perfecto para que los más pequeños de la casa descubran el mundo marino. Este espacio ofrece un recorrido por 60 acuarios en los que conocer en todo detalle la flora y la fauna marina. Continuando en conexión con la naturaleza, el Jardín Botánico Atlántico recoge la biodiversidad vegetal. Además, a escasos metros de este último, podrán encontrar la carbayera del El Tragamón, un monumento natural situado a las orillas del arroyo Peña Francia que aguarda un excepcional conjunto de carbayos centenarios.

No hay mejor forma de empaparse de la cultura asturiana que visitando el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias que recoge una muestra de la sociedad tradicional asturiana. En el mismo recinto se ubica el Museo de la Gaita, donde se puede descubrir la gran diversidad que abarca este instrumento tradicional, así como las distintas melodías y danzas que lo acompañan.

Museo del Pueblo de Asturias

El Museo del Ferrocarril, situado en los terrenos de la antigua estación del Norte de Gijón, está dedicado a la conservación, investigación y difusión de la historia ferroviaria de Asturias. El museo ofrece una visión de la historia desde el punto de vista social, técnico y económico.

Inmortaliza el momento

Vista de la estatua de Pelayo en la plaza del Marqués, frente al puerto deportivoEloy Alonso | EFE

Gijón reúne multitud de lugares donde tomar una foto de postal, ya se para subir a tus redes sociales o para tenerlas como recuerdo. Acompañados por atardeceres de ensueño algunos de los lugares más destacados por los gijoneses donde tomar buenas fotografías son el Elogio del Horizonte, Pantanales, un bonito mirador barco, Las Escaleras del Rock, el Árbol de la Sidra, el monumento a Pelayo, la Plaza del Ayuntamiento, el paseo del Muro, concretamente en la zona de La Escalerona o el Monumento Sombras de Luz.

¿Dónde dormir?

Una de las piscinas del Camping Deva GijónCamping Deva Gijón

Si se va a pasar la noche en Gijón son varios los alojamientos donde uno puede hospedarse. Algunos de los alojamientos destacados en «Tópate con AsturiES» en el centro de la ciudad son el hotel Marqués o el hotel San Miguel. Para los amantes de la playa los apartamentos San Lorezo y el hotel Abba son el alojamiento perfecto. Por otro lado, quienes prefieran vivir una experiencia más rural, Gijón también presenta varias opciones como la Casona de Cefontes o el camping de Deva.

Fechas destacadas para visitar Gijón

Si además de conocer la ciudad quieres descubrir su buen ambiente no dudes en visitarla en los meses de verano. Desde principios de julio hasta mediados de septiembre, Gijón se llena de multitud de eventos y festivales, como el Metropoli, el Tsunami o el Gijón Sound Festival.

Aunque una de las fechas más destacadas del periodo estival es la Semana Grande que se celebra, generalmente, en la primera mitad del mes de agosto. Durante la Semanona la ciudad acoge multitud de actos, eventos y actividades. Los días más señalados de esta festividad son el 14 de agosto, con la noche de los fuegos, y el 15, con el Restallón.


Comentar