La Voz de Asturias

Vecinos de Gijón ven «una provocación» que Transportes estudie un vial de Jove en superficie

Gijón

Marcos Gutiérrez Redaccion
Protesta para reclamar que el vial de Jove sea soterrado

La Federación de asociaciones vecinales de la ciudad resalta que el soterramiento de esta infraestructura de comunicación es una obra que cuenta «con el consenso social y político», que dispone de informe técnico, está presupuestada, licitada y no es «una maqueta o una idea peregrina sin proyecto alguno»

28 Aug 2024. Actualizado a las 08:55 h.

Las informaciones relativas a que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está estudiando un vial de Jove en superficie con tramos en trinchera ha caído como un jarro de agua fría entre los vecinos de Gijón, que no dudan en calificar como una «provocación» el hecho de que se renuncie al soterramiento de esta vía.

La Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de la ciudad lamenta que «sigue la provocación» en torno a la esperada y polémica infraestructura de comunicación. «Y seguimos sin saber qué dirá el equipo de Gobierno local y el Gobierno del Principado», añade la entidad.

Desde la federación apuntan a través de sus redes sociales que «lo único que parece cierto es que el ministerio de Oscar Puente no cumplirá los compromisos adquiridos con Gijón y Asturias» en lo que respecta al vial.

La FAV considera que «es preciso recordar que el soterramiento del vial de Jove es una obra que cuenta con el consenso social y político, que tiene informe técnico, que está presupuestada y ya licitada, que no es una maqueta o una idea peregrina sin proyecto alguno».

Durante la última reunión del Consejo Social de la Ciudad de Gijón, celebrada el pasado 19 de abril, la alcaldesa, Carmen Moriyón, resaltaba que la demarcación de Asturias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos había trasladado al Ayuntamiento de Gijón que el proyecto del vial de Jove estaba «infradotado» económicamente en lo que respecta al estudio geológico y geotécnico.

La primera edil insistía entonces en que era «inaceptable» cualquier solución que suponga un vial en superficie.

Los representantes del Consejo Social acordaron entonces por unanimidad constituir una comisión de trabajo sobre el vial de Jove y mostraron su total apoyo al rechazo por parte de la corporación de un proyecto en superficie.

El pasado 13 de agosto, la alcaldesa de Gijón destacaba que el Ayuntamiento aún no ha recibido «ningún proyecto» por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el vial.

Moriyón recordaba entonces que se había pactado con el Ministerio «que en septiembre presentarían un proyecto» teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos de la ciudad, al tiempo que confirmaba que la mesa de trabajo del vial de Jove se convocará en septiembre como estaba previsto.

 


Comentar