La Voz de Asturias

Vox pide «respeto absoluto» a los cánticos del 'Cara al Sol' frente un monumento en Gijón

Gijón

La Voz Gijón
La diputada y concejala de Vox en Gijón, Sara Álvarez Rouco.

El pleno municipal ha debatido la propuesta que pide la retirada de la escultura ubicada en la fachada de la iglesia de los Jesuitas

01 Aug 2024. Actualizado a las 14:21 h.

La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco, ha tildado de «ridiculez» la iniciativa conjunta presentada por IU - Más País - IAS y Podemos por la que se pedía la retirada del monumento a los Héroes de Simancas, ubicada en la fachada de la iglesia de los Jesuitas.

No solo eso, lo ha visto como un ataque a la libertad y ha pedido respetar los cánticos del 'Cara al Sol' que el pasado 28 de junio se cantaron frente al mismo. Unos hechos que cabe recordar están siendo investigados por la Policía. Así lo ha hecho durante su turno de intervención de la propuesta, que no ha prosperado, tras votar a favor, PSOE, IU y Podemos y en contra Foro, PP, Vox y concejal no adscrito.

«Es una censura pura y dura de la libertad de los demás», ha señalado, a este respecto, la portavoz de Vox, quien ha insistido en pedir «respeto absoluto» a lo que pudiera cantarse ese día. Lo ha asemejado a cuando los socialistas cantan la Internacional con puño alto y «no pasa nada», pese a ser, a su juicio, una exaltación de gobiernos comunistas como el chino o en su día el soviético.

A este respecto, ha reiterado que esta iniciativa «no tiene recorrido» e, incluso, ha opinado que está fuera de lugar y va en contra del artículo 20 de la Constitución Española, que recoge el derecho de las personas a expresarse libremente por cualquier medio. Ha rebatido a los grupos proponentes de la iniciativa que la canción 'Cara al Sol' que llaman fascista, es un himno revisado muchas veces. Según Rouco, hasta la Fiscalía de Málaga dijo que el cantarlo en un funeral no va contra nadie y el Gobierno de España reconoció que no puede existir sanción administrativa. «Déjense ya de odio de todo lo alejado a su ideología», les ha conminado.

La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, sobre todo ello, ha replicado a Rouco que «el odio no es una idea o una opinión». «No es respetable», ha sostenido sobre los citados cánticos. Asimismo, le ha recalcado que «los que no pueden vivir libremente son los que fueron asesinados, ni sus familias, que siguen buscando sus cuerpos por las cunetas». Ha remarcado, por otra parte, que la fachada en la que se encuentra este monumento tiene solo protección parcial, «y esa la tocan cuando quieren», ha indicado antes de poner de ejemplo el hotel de cinco estrellas proyectado en la antigua sede portuaria.

También se ha dirigido al Gobierno local para indicarles que lo que se pide es iniciar el procedimiento contemplado en la ley. También les ha pedido que contacten con la Compañía de Jesús, propietaria del edificio, y si no ejecuta lo que obliga ley, que se comunique al Principado para que inicie las acciones oportunas.

«El problema es que no quieren», ha opinado Suárez, a lo que ha señalado que rechazan estos cánticos que homenajean a unos «cobardes que se sublevaron ante Gobierno democrático» pero no hacen nada para retirar el monumento, frente al que ha dado por seguro que seguirá habiendo exaltación fascista y apología de una dictadura «sanguinaria». «Ustedes se retratan solos», ha trasladado a quienes no apoyan la iniciativa.

Por parte de IU - MP - IAS, su portavoz, Javier Suárez Llana, ha tildado estos cánticos de «escena del Nodo». Ha recriminado, asimismo, el homenaje a los mal llamados, para él, Héroes de Simancas, que fueron en cambio, a su modo de ver, militares rebeldes del cuartel de Simancas que no solo protagonizaron la sublevación contra la legalidad republicana sino que ordenaron los primeros bombardeos en Gijón.

Suárez Llana, asimismo, ha defendido que el Ayuntamiento es competente para la retirada de elementos contrarios a la Ley de Memoria Democrática. Ha recalcado, unido a ello, que la fachada donde está el monumento solo tiene protección 2 en el Catálogo Urbanístico Municipal. De hecho, ha llamado la atención sobre que no hay ningún tipo de protección patrimonial por parte del Principado.

Pleno del Ayuntamiento de GijónJuan González | EFE

«Esta iniciativa no va contra nadie», ha querido dejar claro el portavoz de IU, quien ha reivindicado que se trata de saldar una deuda no solo con quienes lucharon por la democracia y libertad, sino por las víctimas de la Guerra Civil y los represaliados posteriormente.

Sobre el informe al que ha apelado en el Pleno la alcaldesa, Carmen Moriyón, correspondiente a su último mandato como regidora y en el que se dice que el Ayuntamiento está cumpliendo con lo relativo a Memoria Democrática referente a esculturas u otros monumentos, Suárez Llana le ha recordado que la Ley de Memoria Democrática asturiana y la española se aprobaron con posterioridad al citado informe. También ha incidido en que el artículo 48 de esta ley incluye, en el caso de que no pueda retirarse el monumento, la posibilidad de la reasigficación del mismo o colocación de una placa explicativa.

Es por ello, que ha recalcado que esta proposición lo que pide es que se aplique la ley, en cuyo punto 2 del artículo 48 señala que las entidades locales aplicarán las acciones necesarias para la retirada de estos elementos que exaltan el Franquismo y, si no, actuará de oficio la Consejería.

Moriyón, por su lado, ha puntualizado que la ley para la recuperación de la Memoria Democrática de 12 abril de 2019 establecía un plazo máximo de 12 meses para la retirada o eliminación de este tipo de elementos; en caso contrario la Consejería lo haría de oficio.

La concejala de Cultura, Montserrat López Moro (Foro), se ha mostrado en desacuerdo con Rouco y ha expresado el pleno respeto a la ley, voluntad de cumplirla, y la «condena absoluta» a estos cánticos.

En cualquier caso, ha avanzado que ya consultaron a la Consejería de Cultura y han mantenido contactos con la asociación de Memoria Democrática, que han confirmado que la titularidad de la fachada del monumento es privada y hay una protección integral en el Catálogo Urbanístico.

También ha apelado a la ley estatal, que habla de retirar monumentos, pero no cuando sea de estricto recuerdo privado u algo artístico, por ejemplo. Al igual que la alcaldesa, ha hecho referencia a que la Consejería puede actuar de oficio si no se retira en el resto de casos, o bien colocar placa explicativa del motivo.

Sobre esta cuestión, ha apuntado que, tras cinco años de vigencia de la ley autonómica, no le consta que el Principado haya iniciado ninguna acción para su retirada o señalización con placa explicativa, por lo que ha dicho sospechar que tal vez hubiera razones artísticas. Ha dejado claro, eso sí, que no es competencia municipal.

Por otra parte, la concejala socialista Carmen Eva Pérez Ordieres ha remarcado a Vox que no se puede ser complaciente con «esa nostalgia», que hace referencia, según ella, a asesinatos y violaciones, y al secuestro de niños. «No se puede ser complaciente con este tipo de cántico a personas que se sublevaron contra el régimen democrático», ha recalcado, antes de condenar los mismos. Sí que ha mostrado dudas sobre la forma de aplicación de la ley en este caso.

En el Pleno, previamente al debate de los grupos municipales, ha intervenido Rafael Velasco, en nombre de la Federación Asturiana de Memoria y República. Este ha considerado que mantener en la ciudad este monumento es una «obvia falsedad histórica, jurídica y política y una afrenta a los sentimientos de quienes fueron víctimas de aquella atroz Dictadura que surgió de un golpe militar y de los crímenes de lesa humanidad que después se cometieron».

Para él, los «mal llamados» Héroes de Simancas formaron parte de un golpe de Estado contra la legalidad democrática y republicana, hicieron llamamientos en Gijón para que la ciudad fuera bombardeada. Para él, la pervivencia de este va en contra de la Ley y ha opinado que supone un lugar de posible «concentración de neofascistas», informa Europa Press.


Comentar