Gijón aprueba el Plan de Normalización Llingüística municipal
Gijón
El documento se llevará a cabo con el único voto en contra de Sara Álvarez Rouco, edil y portavoz de Vox
01 Aug 2024. Actualizado a las 11:22 h.
El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado en su sesión de el Plan de Normalización Llingüística municipal para el periodo 2024/2027, con el único voto en contra de la edil y portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco.
El documento establece un plan de acción en el que vienen recogidos y formulados unos objetivos y procedimientos generales, así como 91 acciones y medidas concretas para seguir avanzando en las bases de una normalización social de la lengua asturiana.
La concejala de Cultura, Monserrat López (Foro), ha celebrado la aprobación de un documento que nació «del consenso», al tiempo que ha pedido «seguir avanzando» en la normalización de la lengua asturiana. López ha insistido en que el plan busca «defender los derechos de las personas que quieren usar el asturiano», sin que ello entre en conflicto con las prerrogativas de otras personas que no desean hacerlo.
Desde el Partido Popular, la concejala de Servicios Sociales, Vivienda y Educación, Ángeles Fernández-Ahuja, ha calificado de «buena noticia» que el tercer plan de normalización linguística salga aprobado, y ha valorado que éste «reconoce la voluntariedad y libertad» del uso del asturiano por parte de la ciudadanía.
Por su parte, Álvarez Rouco, ha calificado el documento como «una maniobra que se acerca un paso más a la oficialidad», algo a lo que la formación se opondrá «siempre». Desde su punto de vista, este tipo de iniciativas llevan a una «exaltación de los nacionalismos» y de los intereses secesionistas «que tantos problemas crean».
El concejal socialista Ramón Tuero, por su parte, ha considerado que el documento aprobado hoy da «continuidad al anterior plan», pese a que ha resaltado que queda «un trabajo muy importante a futuro» ya que, por ejemplo, «a alguna concejalía le cuesta más que a otra» adoptar el asturiano. La concejala de Izquierda Unida, Noelia Ordieres, ha valorado la implementación de este tipo de planes locales «mientras no llegue la oficialidad», ya que la defensa del asturiano «es la defensa del futuro común».
La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha celebrado «la buena voluntad» del documento, si bien ha considerado que «no hay garantía para que se cumpla lo que está incluido», informa Efe.