IU y Podemos piden que se retire el monumento franquista de la fachada de La Inmaculada
Gijón
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación Lázaro Cárdenas, la Cultural Gijonesa, Asturias Laica, Logia el Trabayu, Logia Rosario Acuña, Ateneo Republicano de Asturias y la asociación Memorialista de Asturias
29 Jul 2024. Actualizado a las 14:56 h.
IU y Podemos en Gijón presentarán en el pleno de una iniciativa conjunta para que el gobierno local inicie el procedimiento para retirar el «monumento franquista» dedicado a los Héroes del Simancas, ubicado en la fachada del colegio de la Inmaculada y con «proyección al espacio público».
El portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana, y la de Podemos en Gijón, Olaya Suárez, han presentado una propuesta apoyada por la Asociación Lázaro Cárdenas, la Asociación Cultural Gijonesa, Asturias Laica, Logia el Trabayu, Logia Rosario Acuña, Ateneo Republicano de Asturias y la asociación Memorialista de Asturias. El portavoz de IU ha recordado que el 28 de junio de 2024 tuvo lugar en el colegio de La Inmaculada «algo propio de otra época», en referencia a un acto de «exaltación franquista» frente al monumento objeto de la iniciativa.
Suárez Llana ha pedido que «haya una rotunda condena» del gobierno local, que aún «no se ha pronunciado», así como por parte de las fuerzas democráticas presentes en el Ayuntamiento. El edil de la formación ha calificado de «anomalía democrática» la existencia de un monumento como el dedicado a los Héroes del Simancas, «militares fascistas que se rebelaron contra el Gobierno legítimo de la II República».
Ambas formaciones han solicitado que el Ayuntamiento inicie los procedimientos recogidos en las leyes nacional y autonómica de Memoria Democrática para retirar ese monumento del equipamiento educativo gestionado por la Compañía de Jesús. Suárez Llana también ha pedido que el equipo de gobierno desarrolle una «labor activa» en la conservación y difusión de hitos relacionados con la memoria democrática en la ciudad, muchos de ellos «mal conservados y vandalizados», en lo que ha definido como una «obligación ética, política y moral».
Por su parte, Suárez ha considerado que «sería muy difícil entender» un voto en contra por parte del Gobierno municipal, «a no ser que apoye las leyes de la concordia», promovidas y aprobadas por PP y Vox «en las comunidades autónomas en las que gobiernan». Suárez ha insistido en que, en esta materia, «no vale tirar balones fuera», ya que «no se entiende» que en la ciudad sigan existiendo «elementos que enaltecen el franquismo». La edil también ha lamentado que, de momento, «no se haya convocado el Consejo Sectorial de Memoria Histórica».
El portavoz de los diferentes colectivos memorialistas que han apoyado la iniciativa, Rafa Velasco, ha recalcado que Gijón «no puede ser una isla» en el cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica, más si cabe cuando antes estuvo «a la vanguardia», informa Efe.