La Semana Negra homenajea a Julio Cortázar en el 110 aniversario de su nacimiento
Gijón
Olga Lobo, catedrática experta en el autor argentino, ha participado en un acto con la obra del prolífico escritor como protagonista: «Es un laboratorio de experimentación»
10 Jul 2024. Actualizado a las 18:32 h.
La catedrática de la Universidad Grenoble-Alpes Olga Lobo ha recomendado la lectura de la obra de Julio Cortázar, desde la perspectiva de «un laboratorio de experimentación», este miércoles en la Semana Negra de Gijón que homenajea al escritor argentino al cumplirse 110 años de su nacimiento.
Lobo, que en los últimos años se ha especializado en el estudio de la figura de Cortázar, ha reconocido que el autor de 'Rayuela' o de 'Historias de cronopios y de famas', entre otras obras, ha sido polémico y ha desatado pasiones y rencillas. En una rueda de prensa celebrada en el festival de Gijón, la catedrática ha destacado la «vigencia» de algunas de las ideas de Cortázar, respecto al fascismo y a la igualdad entre hombres y mujeres.
Cortázar fue un intelectual comprometido con su tiempo y un adelantado que veía el mundo como un espacio de horizontalidad y diversidad en un ambiente de diálogo, ha destacado. En su exilio en París, el narrador elaboró un centenar y medio de textos, en los que analiza la coyuntura política y social de la época y adelanta acontecimientos.
Cortázar «fue el resultado del tiempo en el que le tocó vivir», con posiciones políticas que se fueron adaptando a medida que descubría realidades distintas, ha comentado. En los años sesenta, el argentino se identificó con la revolución cubana de la que años más tarde discrepó, ha señalado Lobo, quien ha apuntado que en los setenta descubrió la pobreza del llamado tercer mundo en un viaje a la India, dos acontecimientos que le condicionaron.
Desde el punto de vista de su literatura, sus relatos tienen varias aristas, con múltiples entradas y posibles lecturas, y son un «laboratorio de experimentación» sobre el lenguaje, las formas y los géneros. «Muchos han interpretado a 'Rayuela' como si fuera un libro de autoayuda, sin darse cuenta de la profundidad del relato, cuya lectura tiene varias entradas», ha indicado, según Efe.