El PSOE acusa a Moriyón de ceder gratis espacio público para «dar negocio a sus amigos» con las casetas de Begoña
Gijón
Marina Pineda señala que se deja 2.000 metros cuadrados a una agencia en la que trabajó anteriormente un concejal de Foro
04 Jul 2024. Actualizado a las 17:28 h.
El PSOE de Gijón ha acusado al Gobierno de Carmen Moriyón de utilizar el patrimonio público «para dar negocio a sus amigos», en el caso de la concesión a una empresa privada de la organización de las casetas de Begoña «sin seguir ningún proceso de adjudicación».
En rueda de prensa, la concejala Marina Pineda también ha llamado la atención sobre el hecho de que la beneficiaria sea una agencia «en la que ha trabajado anteriormente» uno de los actuales concejales de Foro, y a la que se le cede «gratuitamente» un espacio de 2.000 metros cuadrados, cuyo coste estaría «cerca de los 90.000 euros».
La edil socialista ha explicado que el proyecto de instalación de casetas hosteleras durante la semana grande en el centro de Gijón incumple la normativa de la ciudad al autorizar el uso del suelo público para fines lucrativos «algo expresamente prohibido». También ha destacado que las bases para la participación de los interesados hayan sido publicadas en la web del organizador cuestionando «cómo una empresa privada puede autorizar el uso de suelo público».
Para Pineda, los hosteleros son también los «grandes perjudicados» de este modelo, ya que tendrán que pagar al organizador «dos veces y media más» de lo que les costaría el suelo en caso de que se tratase de una solicitud directa al Ayuntamiento. También ha censurado que se les impondrá la venta de productos de determinados proveedores sin saber «quién cobrará las comisiones de dicha exclusividad».
Todo lo explicado, a su juicio, deja «enormes sombras» sobre la organización de este evento, como el hecho de que se haya hecho público que el coste de organización «alcance los 100.000 euros» cuando la recaudación a los hosteleros «es de 40.000», informa Efe.