La Voz de Asturias

El Musel tras el «carpetazo» a la planta de pirólisis: radiografía a los proyectos en marcha

Gijón

Manuel Noval Moro Gijón
El Musel

El puerto gijonés tiene en trámite concesiones a iniciativas de empresas de logística, energéticas e industriales; algunas con inversiones superiores a los 1.000 millones de euros

02 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.

El puerto gijonés de El Musel está experimentando un proceso de expansión y mejora que viene reflejado en numerosas propuestas de concesión de proyectos industriales y logísticos que están en fase de tramitación. Aunque una de ellas no ha salido adelante, una planta de pirólisis que el Principado echó por tierra debido a su inviabilidad ambiental, hay muchas otras iniciativas que previsiblemente cambiarán de forma significativa el mapa del gran puerto asturiano.

Proyectos en ejecución

Actualmente, hay un importante proyecto en ejecución. La empresa Aquacría la Figal está construyendo una planta de engorde de lenguado en una superficie de 13.453 metros cuadrados, con una inversión de 12,3 millones de euros. La previsión es que la planta entre en funcionamiento en septiembre. La misma empresa ha iniciado las obras para construir un nuevo tanque de betún asfáltico de 3.200 metros cúbicos en el Espigón II, con una inversión de 685.000 euros.

Concesiones en tramitación

Uno de los proyectos destacados en la ampliación del puerto es la construcción y explotación de unas dependencias industriales destinadas a recibir materias primas y elaborar productos intermedios para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. La empresa UMICORE ha solicitado una concesión para ocupar una superficie de 455.141 metros cuadrados, y la inversión prevista alcanza los 1.497 millones de euros, lo que da una idea del alcance y la magnitud del proyecto. El expediente está, actualmente, pendiente de la resolución de impacto ambiental.

Hay otro proyecto, pendiente aún de concurso, cuyo objetivo es construir y explotar un centro logístico-industrial para la producción, ensamblaje y logística de componentes destinados a instalaciones eólicas marinas y sus accesorios. La superficie prevista varía entre 128.005 y 153.753 metros cuadrados. La aprobación del pliego de condiciones del concurso está prevista para el 28 de junio de 2024, cuya inversión estará determinada por las propuestas de las empresas.

Varios desarrollos importantes están previstos para el valle de Aboño. En primer lugar, HyMet Musel ha solicitado una concesión para ocupar 41.224 metros cuadrados con el propósito de construir y explotar una planta para producir metanol en la explanada de Aboño. La concesión está pendiente de la resolución de impacto ambiental, y se estima una inversión total de 263 millones de euros.

Por su parte, Energy Fuel Asturias ha solicitado una concesión para una planta de almacenamiento, clasificación y venta de carbones, antracitas, cok de petróleo y cok metalúrgico, sobre una superficie de 13.860 metros cuadrados. La tramitación administrativa, en este caso, está más avanzada. Ya ha obtenido la resolución de impacto ambiental y tan solo está pendiente de completar la concesión, que implicará una inversión de 224.500 euros.

La zona de servicios logísticos del puerto también está siendo objeto de nuevas inversiones, llamadas a mejorar su operatividad. La principal inversión correrá a cargo de Grúas Roxu, que ha solicitado una concesión para construir y explotar una base logística en una superficie de 3.809 metros cuadrados, que se utilizará para el aparcamiento de vehículos y grúas autopropulsadas, con el objeto de poner a disposición de terceros los medios mecánicos de la empresa. Concluido el plazo de información sin alegaciones, está pendiente la concesión definitiva, que supondrá una inversión de 142.000 euros.

Por su parte, la empresa GAM prevé adecuar una parcela de 1.358 metros cuadrados para el almacenamiento y mantenimiento de maquinaria, que también se destinará a formación de operadores. Esta propuesta de concesión ha superado también el plazo de información pública y está a la espera del otorgamiento definitivo. La inversión prevista es de 58.800 euros.

En los muelles de la Osa, Exolum Corporation ha solicitado una concesión para explotar una planta para el almacenamiento y comercialización de hidrocarburos, biocombustibles y productos químicos, en una superficie de 3809 metros cuadrados, y también para una una estación de servicio. Este proyecto ha superado también el plazo de información pública y está pendiente del otorgamiento de la concesión. La inversión total prevista en este caso es de 1.500.000 euros.


Comentar