Sánchez sostiene que la «reindustrialización en verde» de Asturias está en juego en las elecciones europeas
Gijón
El presidente del Gobierno participa en un mitin ante 2.500 «zurdas y zurdos» que se han congregado en el Pabellón de las Naciones de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el que ha recordado a la «compañera» Ángeles Flórez Peón «Maricuela», histórica miliciana socialista
03 Jun 2024. Actualizado a las 21:42 h.
Flanqueado de dos pantallas en las que se podía leer el lema «Vota + Europa + PSOE», el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este lunes en Gijón en las próximas elecciones europeas del 9 de junio, regiones como Asturias se juegan su «reindustrialización en verde». Sánchez ha hecho estas declaraciones durante un mitin en el Pabellón de las Naciones de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, al que llegó con apenas diez minutos de retraso entre aplausos. Antes de entrar en el recinto, Sánchez pudo probar junto con Adrián Barbón un culín de sidra, coincidiendo con la celebración del día mundial de la sidra, en el Museo del Pueblo de Asturias.
Además de por Adrián Barbón, Sánchez ha estado acompañado por el número siete de la candidatura europea del PSOE, Jonás Fernández, y la vicesecretaria general del PSOE de Gijón, Begoña Fernández. Tras los mítines del líder de Vox, Santiago Abascal, el 24 de mayo y del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado viernes, Sánchez ha sido el tercero en pasar por Gijón, una ciudad en la que los socialistas han logrado congregar a 2.500 personas.
El presidente del Gobierno ha agradecido su presencia a las «zurdas y zurdos» que se han congregado en el recinto ferial de la ciudad, al tiempo que ha querido recordar a la «compañera» Ángeles Flórez Peón «Maricuela», histórica miliciana socialista asturiana fallecida el pasado 23 de mayo. Sánchez ha puesto en valor el «nexo de unión» que figuras como 'Maricuela' construyen entre la historia, el presente y el futuro del partido. «Nosotros miramos hacia atrás y vemos a Maricuela, miramos al futuro y vemos a Adriana Lastra» ha continuado Sánchez, que ha matizado que otras formaciones miran al pasado y ven «la Sección Femenina» y la «nada más absoluta» si miran lo hacen hacia el futuro.
Por su parte, Adrián Barbón ha recordado que la alta velocidad ha llegado a Asturias tras invertir 4.000 millones de euros en la variante de Pajares, en una clara muestra de la región que «se está construyendo» gracias al impulso del PSOE en el ámbito regional, nacional y europeo. En esta línea, Barbón ha insistido en que, después de las próximas elecciones generales previstas para 2027, al Partido Popular «le va a tocar seguir esperando» para gobernar en España. El presidente del Principado ha agradecido a Sánchez por dar un puesto «tan relevante» a los asturianos en la lista al parlamento europeo, lo que es una prueba de la «fortaleza» de la Federación Socialista Asturiana y de la «apuesta» de Pedro Sánchez por Asturias.
En este sentido, Adrián Barbón ha alabado la labor de Jonás Fernández, al que ha definido como «el eurodiputado de Asturias», al tiempo que ha insistido en que la candidatura europea del PSOE necesita la «fuerza colectiva» del pueblo asturiano. Por su parte, Jonás Fernández ha puesto en valor el «ejemplo de trabajo» de la histórica militante Ángeles Flórez Peón «Maricuela», así como la figura de «Lito», «uno de los mejores sindicalistas del siglo XX». Fernández no ha dudado en dejar clara la diferencia entre cómo la Unión Europea respondió a la crisis económica de 2008 «con recortes» y cómo afrontó la pandemia del coronavirus con «fondos solidarios» e investigación. El número siete de la candidatura europea del PSOE ha insistido en que el verdadero «problema de la extremaderecha» es su «colaboración» con la derecha al «jugar a crear una mayoría alternativa» en Europa.