Roqueñí dice que ningún contaminante en Gijón supera los límites legales más allá de «emisiones puntuales»
Gijón
La consejera de Transición Ecológica asegura que «nadie discute» el problema de contaminación en la zona oeste de la ciudad
20 May 2024. Actualizado a las 13:58 h.
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha insistido este lunes en que, de acuerdo con los datos oficiales procedentes de las seis estaciones de medición de la polución en Gijón, ningún contaminante «supera los límites legales» recomendados, «tampoco en el benzeno».
Roqueñí ha hecho estas afirmaciones en la Comisión de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico de la Junta General, en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo mixto, Covadonga Tomé, sobre medidas para evitar la contaminación en Gijón y, especialmente, en la zona oeste.
La consejera ha apuntado que, en función de «los datos objetivos, medibles» y avalados por la normativa vigente, ningún contaminante supera los cinco microgramos por metro cúbico, más allá de «emisiones puntuales».
Roqueñí ha apuntado que Gijón es, con seis, la ciudad asturiana con más equipos de medición de calidad del aire homologados, al tiempo que ha reconocido que «nadie discute» el problema de contaminación en la zona oeste.
En esta línea, ha enumerado las medidas impuestas a ArcelorMittal y EDP en materia de lucha contra la contaminación, las cuales «han supuesto una disminución de las emisiones», así como las desarrolladas en el puerto de El Musel «para reducir las emisiones difusas».
Roqueñí ha insistido en el «rechazo» del Gobierno autonómico al vial de Jove en superficie y ha recordado que se le han exigido al ministerio de Transportes alternativas viables y que, paralelamente, apueste por mejorar el acceso al puerto por Aboño.
Por su parte, Tomé ha recordado que Gijón aparece de manera recurrente en la lista de «las ciudades más contaminadas de Europa», lo que genera problemas de salud a los vecinos y eleva los niveles de mortalidad, especialmente en la zona oeste.
En este sentido, ha considerado que el rechazo de Transportes a un proyecto de vial de Jove soterrado es la «gota que colma el vaso» de los incumplimientos medioambientales en Gijón, informa Efe.