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Gijón plantea crear en el Solarón una zona verde de 171.000 metros cuadrados y reducir la edificabilidad un 38%

Gijón

La Voz Gijón
Una de las zonas verdes del Solarón

En función de cómo se concrete esta propuesta, habría que elaborar un nuevo Plan Especial y acometer una modificación del Plan General de Ordenación

29 Apr 2024. Actualizado a las 21:45 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha trasladado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una propuesta para crear en los terrenos ferroviarios liberados anexos a El Solarón la segunda zona verde más grande de la ciudad, con 171.000 metros cuadrados, en un diseño que reduce un 38% la edificabilidad.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, y el portavoz del gobierno y concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, han comparecido ante los medios para analizar lo acontecido en el consejo de administración de Gijón al Norte. Moriyón ha calificado el de hoy como un «día trascendental» para la ciudad, en el sentido de que se ha avanzado en la concreción de plazos para la licitación de la estación intermodal y el derribo del viaducto de Carlos Marx.

Martínez Salvador ha destacado que en la propuesta de ordenación entregada los espacios verdes aumentan un 17,4% con respecto a la anterior y se pasa de 1.208 a 750 viviendas, un 38% menos de las previstas en el Plan Especial, lo que equivale a 82.600 metros cuadrados de edificabilidad. El edil ha resaltado que, en función de cómo se concrete esta propuesta, habría que elaborar un nuevo Plan Especial y acometer una modificación del Plan General de Ordenación.

Pumariega ha apuntado que la propuesta presentada «nace fruto del consenso» y, en este sentido, ha valorado que se haya logrado plantear una reducción de la urbanización sin descartarla totalmente, ya que el consistorio tiene que financiar un 25% del proyecto «como parte de Gijón al Norte». La vicealcaldesa ha indicado que el consistorio «tiende la mano» a Transportes, si bien ha adelantado que el equipo de Gobierno estará «muy vigilante» a la hora de que se cumplan los compromisos adquiridos.

Estación intermodal

Respecto a la propuesta trasladada por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, de llevar a cabo un soterramiento parcial de la estación intermodal, Carmen Moriyón ha dejado claro que se trata del proyecto «que el anterior equipo de Gobierno cambió». Ha insistido en que su compromiso siempre ha sido el de «no volver atrás» ni replantear ninguna cuestión para que Gijón «no sufriera más retrasos».

Moriyón también ha destacado que es al Ministerio de Transportes al que le corresponde trasladar alternativas para que el tráfico pesado «deje de circular por los barrios de la zona oeste». En esta línea, la alcaldesa ha comentado que el equipo de Gobierno opinará cuando «haya sobre la mesa» alternativas para el proyecto del vial de Jove, las cuales ha confiado en que puedan estar listas «a la vuelta del verano», informa Efe.


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