Un año sin Claudia, la joven que se quitó la vida tras un caso de acoso escolar: «Sigues aquí entre nosotros»
Gijón
Su madre ejerce en la actualidad como portavoz de la asociación Trencats, denunciando y combatiendo otros casos de bullying
28 Apr 2024. Actualizado a las 18:56 h.
Se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Claudia González, la joven de 20 años que se quitó la vida en Gijón tras un caso de bullying que ella misma denunció en su carta de despedida. El caso conmocionó a toda la sociedad asturiana, especialmente a un sector educativo que busca la manera de erradicar estos comportamientos en las aulas.
Aunque Claudia no facilitó las identidades de sus acosadores, sí señaló el tipo de comportamientos o las actitudes que estos adoptaban contra ella, debilitándola psicológicamente hasta que el punto de que años después de abandonar el centro educativo que compartían, su historia terminó de la forma más trágica posible.
Belén Álvarez, madre de la joven, se pronunció recientemente a través de una carta remitida a TPA en la que pide a colegios e instituciones una mayor implicación en este tipo de casos. «Necesitamos que los colegios estén alerta, que actúen en el minuto uno y proporcionen medios para que los niños puedan expresarlo sin ser señalados», reclama en su misiva. Según este mismo medio, la familia valora la posibilidad de interponer una denuncia civil contra el centro La Asunción, donde estudiaba la joven.
«Intentaremos fomentar y aportar nuestro granito de arena para dar voz a este problema», concluía la madre de Claudia en su mensaje. Belén Álvarez es la portavoz de la asociación Trencats en Asturias, una agrupación de origen barcelonés, fundada por el padre de otra menor, Kira, quien decidió poner fin a su vida tras un fatídico episodio de acoso escolar.
José Manuel López, presidente de la asociación Trencats, recuerda hoy en sus redes sociales la pérdida de Claudia con un mensaje claro: «Las burlas matan». «La necesidad de decirle a un hijo que has perdido que le quieres no desaparece nunca», añade en su publicación.
Por su parte, la familia de la joven gijonesa aprovecha las que fueran sus redes sociales para seguir dando visibilidad a su mensaje y contribuir a la lucha contra el acoso escolar. «Hace un año que te has ido a ese inmenso cielo azul, pero sigues aquí, ahora y para siempre entre nosostros», se lee en la última de las fotos publicadas, donde madre e hija posan junto a su mascota.