La Voz de Asturias

Calvo urge alternativas soterradas y viables para el vial de Jove

Gijón

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Reunión de la Alianza Social y Política por las Infraestructuras

El consejero de Fomento también considera necesario agilizar actuaciones en la zona como la conexión con el vial de Aboño

23 Apr 2024. Actualizado a las 16:54 h.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha insistido este martes en el «rechazo» del Gobierno del Principado a la propuesta del Ministerio de Transportes de un vial de Jove en superficie.

En esta línea, Calvo ha insistido en la necesidad de plantear alternativas viables al proyecto y, paralelamente, agilizar otras de movilidad en la zona, tales como el desdoblamiento de Lloreda-Veriña, o la conexión con el vial de Aboño.

Calvo se ha pronunciado en estos términos durante su comparecencia en comisión de la Junta General a solicitud de cinco diputados del grupo parlamentario popular y del diputado del grupo mixto-Foro Asturias, Adrián Pumares.

El consejero ha resaltado que, tras la decisión «unilateral» de Transportes de desistir del proyecto soterrado, es de una «urgencia extrema» que se estudien otras alternativas viables, que integren condicionantes productivos, sociales, ambientales y de infraestructuras.

En esta línea ha planteado que el proyecto del vial supone solucionar «un problema» de salud que, además, tiene en su otra alternativa por Aboño una «necesidad de regeneración ambiental».

Alejandro Calvo ha insistido durante su intervención en que el Gobierno Principado no era conocedor de las incertidumbres económicas planteadas por el Banco Europeo de Inversiones a la hora de financiar el proyecto por sus elevados riesgos, al tiempo que ha puesto de manifiesto que las infraestructuras del Estado en Gijón «tienen que hacer proyecto de ciudad».

El consejero ha destacado que desde el Principado se espera una «respuesta cómplice y firme» por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Calvo ha insistido en que el Gobierno Autonómico se va «a mojar» en la búsqueda de soluciones para la obra, «liderando» la respuesta ante Transportes con el Ayuntamiento de Gijón.

La comparecencia de Calvo se ha celebrado después de que la Alianza Social y Política por las Infraestructuras acordara ayer por unanimidad trasladar al Ministerio de Transportes una exigencia para que busque alternativas soterradas a la propuesta en superficie que plantea para el vial de Jove y para que, de forma paralela, se acelere la mejora del acceso que hay al puerto de El Musel a través de Aboño.

Según advirtió ayer Calvo, los accesos al puerto gijonés a través del parque de carbones de Aboño ya absorbe el 60 por ciento del tráfico pesado que entra o sale de El Musel, un porcentaje que podría verse incrementado una vez se lleve a cabo el desdoblamiento previsto de la Gj-10, entre Lloreda y Veriña, y se prolongue hasta El Empalme, informa Efe.

También el portavoz del Gobierno y concejal de Urbanismo de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha advertido este martes de que la ciudad no puede asumir más «soluciones provisionales» para proyectos de la importancia del vial de Jove.

El edil, que ha hecho estas declaraciones tras la reunión semanal de la junta de Gobierno, ha insistido en que la prioridad pasa por lograr «una solución definitiva» que elimine el tráfico pesado en superficie de los barrios de la ciudad, más allá de alternativas eventuales de acceso a El Musel como la planteada por Aboño.

Martínez Salvador ha valorado «positivamente» que la «unanimidad» que se ha mostrado en Gijón en cuanto al rechazo de un proyecto en superficie se haya trasladado a la Alianza por las Infraestructuras.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno local ha explicado que, «de momento, no hay ninguna respuesta» a la carta enviada por la alcaldesa, Carmen Moriyón, al presidente del Gobierno Pedro Sánchez respecto al vial de Jove.

Asimismo, Jesús Martínez Salvador ha recordado que en seis días se celebrará el consejo de administración de Gijón al Norte, donde está previsto que el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, «esté presente». 

Propuesta por Aboño

Asimismo, el PSOE de Gijón ha planteado este martes la alternativa del túnel de Aboño como acceso al puerto de El Musel mientras el proyecto del vial de Jove soterrado no se ejecute. Para los socialistas gijoneses, un acceso al puerto de Gijón en superficie «no es admisible» si bien han propuesto mejorar el trazado que ya existe por Aboño, una zona completamente industrial, como «solución rápida» que permita eliminar el tráfico pesado por el barrio de La Calzada.

El secretario general de la Agrupación local, Monchu García, ha explicado que la ciudad lleva treinta años esperando por una solución a la circulación de camiones por el casco urbano. Así, ha insistido en la intención del PSOE de no «enquistarse» en un debate que lleve a retrasos y a alargar durante años el proceso, ya que este tipo de discusiones se convierten en «disculpa de cualquier administración para no invertir».

García ha considerado que es imprescindible contemplar todas las alternativas que conjuguen aceptación social, plazos, viabilidad técnica y económica. Además, ha considerado necesario mejorar el trazado para que circulen los camiones por el valle de Aboño para lo que propone no solo desdoblar la carretera GJ-10 y el tramo entre la central térmica, el parque de carbones, la cantera y la cementera, sino también la creación de un nudo de comunicaciones en el Empalme para todas las direcciones.

El secretario general de los socialistas gijoneses se ha reafirmado en que la propuesta de Transportes de un vial en superficie no tiene cabida, ya que elimina los camiones de Cuatro Caminos, desplazándolos un kilómetro hacia el valle de Jove para sacarlos nuevamente a 400 metros de donde está el problema y creando «una nueva cicatriz» en la zona.


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