El pleno de Gijón autoriza un crédito de 14,7 millones de euros para renovar la flota de Emtusa
Gijón
El plan contempla sustituir 37 de sus 86 vehículos por unidades hçibridas y eléctricas
13 Mar 2024. Actualizado a las 11:01 h.
El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha autorizado este miércoles a la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) formalizar un crédito por importe de 14,7 millones de euros para la renovación de su flota e instalaciones.
Este plan contempla sustituir a lo largo del mandato 37 de sus 86 vehículos por unidades híbridas y eléctricas, así como la electrificación de las cocheras de la empresa.
El crédito contará con un tiempo de carencia hasta el 29 de junio de 2028, con nueve años de duración una vez concluído este periodo.
El concejal socialista Tino Vaquero ha reconocido que su grupo «está de acuerdo» con esta renovación de flota, si bien no con la «rocambolesca operación» por la cual Emtusa solicita un préstamo «que por sí sola no puede pagar», pero que el Ayuntamiento avala de forma solidaria.
Esta operación que, «incluso ha llamado la atención» de la intervención municipal, a juicio de Vaquero, no solo afectará a las cuentas de la empresa, sino que tendrá como resultado un incremento del endeudamiento municipal de un 46 por ciento.
Asimismo, el plazo de carencia del crédito «compromete la viabilidad a futuro de la empresa», que va a precisar de renovaciones de flota sucesivas.
Por su parte, la alcaldesa, Carmen Moriyón, ha afeado a Vaquero que esta renovación de autobuses de Emtusa podría haberse vehiculado mediante fondos europeos que «se perdieron» durante al anterior mandato, o mediante la fórmula del arrendamiento operativo «que ya se sufrió», informa Efe.