El PSOE recrimina al presidente de Divertia que sea «incapaz» de explicar las cuentas de 2023
Gijón
La concejala Carmen Eva Pérez llama la atención sobre el hecho de que aún no se haya comenzado a instalar la cúpula para albergar conciertos en la plaza de toros
12 Mar 2024. Actualizado a las 17:07 h.
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón Carmen Eva Pérez Ordieres ha reprochado este martes al presidente de Divertia y concejal Óliver Suárez —que abandonó Vox y pasó a ser edil no adscrito— que no haya sido capaz de explicar los números a la baja de las cuentas de 2023 durante el consejo de administración de la empresa municipal encargada de festejos, el festival de cine y el Teatro Jovellanos.
En dicha reunión, Suárez retiró del orden del día el otorgamiento de poderes al gerente de esta sociedad municipal, Fernando Losada, del que la concejala socialista ha incidido en que sigue sin contar con la «confianza» del consejo de administración. «Continúa cobrando como gerente y trabajando en calidad de técnico», ha asegurado.
Respecto al cierre de 2023, Pérez Ordieres se ha quejado de que el presidente de Divertia no haya dado explicaciones sobre los descensos en el número de actividades programadas por el Teatro Jovellanos y asistencia, así como de las representaciones organizadas por el teatro en el Jardín Botánico Atlántico.
«Nos resulta también llamativo que el número de estudiantes que han participado en las actividades organizadas para la comunidad educativa se haya reducido a la mitad, pasando de más de 10.000 al año a tan solo 5.000», ha indicado, considerando «preocupante» que Suárez no haya tenido «la capacidad de justificar todos estos datos».
Por otro lado, y referente a la programación cultural y de ocio en la plaza de toros de El Bibio, que se engloba bajo el nombre de Gijón Arena, la edil socialista ha advertido de que no dispone aún de los permisos necesarios a tres semanas de su inauguración. A esto ha sumado que tampoco han empezado a instalar la supuesta cúpula que se anunció el pasado 6 de febrero. «Volvió a decir que estaba casi seguro de que la empresa promotora procederá a alquilar la cúpula, pero fue el promotor el que señaló que había comprado la capa fuera de Asturias por un importe de 180.000 euros», ha llamado la atención.
«Esto puede guardar relación con el hecho de que el grupo municipal socialista denunciara la irregular adjudicación de la plaza de toros, incumpliendo el plan de usos existente», ha considerado Pérez Ordieres, recalcando que esta contradicción respecto a la cúpula parece indicar que se había solicitado un permiso de ocupación de la plaza de toros para que Gijón Arena desarrollara su actividad no solo durante un trimestre en la primera de mitad de este año, sino también desde septiembre de este año a julio de 2025.
«Esto supondría un flagrante incumplimiento de las normas de contratación y concurrencia pública», ha remarcado la edil socialista, quien ha sostenido que Suárez «no está a la altura de liderar una empresa pública como Divertia», informa Europa Press.