Derechos Sociales tiene previsto que la reforma de la Residencia Mixta se inicie este año por 6 millones de euros
Gijón
La consejera Marta del Arco reconoce la necesidad de acometer las obras ante el deterioro del edificio, que tiene 27 años
20 Feb 2024. Actualizado a las 13:45 h.
Las obras de remodelación de la Residencia Mixta de Pumarín (Gijón) tendrán un presupuesto de licitación de 5,9 millones de euros y un plazo de ejecución de veinte meses, y se prevén adjudicar e iniciar en el segundo semestre de este año, ha avanzado este martes la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco.
En su primera intervención ante la Junta General tras asumir el domingo el cargo de consejera, Del Arco ha respondido a una pregunta de la diputada del PP Beatriz Polledo sobre qué opinión le merece el «estado lamentable» de las infraestructuras del organismo autónomo ERA como, por ejemplo, la Residencia Mixta de Pumarín.
Del Arco ha reconocido la necesidad de acometer las obras para la remodelación de este edificio, que cuenta con una antigüedad de 27 años y que ha sufrido desprendimientos en la fachada, lo que provocó que se pusieran redes para proteger a las personas de la caída de cascotes.
Dentro de la actuación para la mejora de cerca de los veintisiete edificios pertenecientes al ERA, la consejera ha anunciado que en el capítulo de inversiones de la Consejería se va a promover una partida de 4,5 millones para la reparación de estos centros que en muchos casos tiene más de treinta años de antigüedad.
Del Arco ha rechazado las acusaciones de la parlamentaria de la oposición sobre la situación de «caos» en la gestión de la Consejería, ya que, según ha subrayado, en el mandato de su antecesora, Melania Álvarez, se realizaron «muchísimas cosas para mejorar el bienestar de las personas y la promoción de los derechos de las mismas».
Por su parte, Polledo ha denunciado el «absoluto abandono existente en la conservación del edificio de la Residencia Mixta, que es »un clamor« entre los usuarios, familias y trabajadores, para el que «se necesitan acciones urgentes».
Por último, la diputada del PP ha resaltado los »incumplimientos desde hace diez años« sobre los desperfectos de esta residencia, que, a su juicio, es una «absoluta vergüenza».