El PSOE reclama al gobierno de Gijón que presente su proyecto para el solarón
Gijón
Demandan que se clarifique la propuesta para la venta de las parcelas
30 Nov 2023. Actualizado a las 14:07 h.
El Grupo Municipal Socialista de Gijón llevará una proposición al Pleno de diciembre para instar al Gobierno local a que presente, en un plazo de tres meses, su propuesta de actuación para el solarón.
El edil socialista Tino Vaquero ha pedido que, tras los anuncios de la alcaldesa, Carmen Moriyón, para hacer un «gran parque», frente a la ordenación prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de 2019, se concrete cuál será la ordenación urbanística prevista para la zona.
También ha demandado que se clarifique la propuesta que se hace para la comercialización de las parcelas, la elaboración de un plan de usos que contemple una zona verde que conecte con la prevista en el proyecto de estación intermodal en Moreda y el impacto de esa ordenación en la zona de Poniente.
Todo ello, además, acompañado de un estudio económico y financiero sobre el coste de la ordenación propuesta y una concreción de los instrumentos de planeamiento necesarios para llevarla a cabo.
El edil socialista ha recordado que la venta de las parcelas era uno de los medios para financiar el Plan de Vías «y, de momento, no hay alternativa conocida para sostener un cambio de uso tan importante sin contar con las plusvalías generadas».
Ha explicado que el PSOE está abierto a escuchar alternativas, si bien ha querido dejar claro que la única línea roja «es que el desarrollo del Plan de Vías no sufra retraso alguno».
Además, ha recordado que el PSOE propuso un nuevo modelo de ordenación en 2019, con más metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres, aumentado estos hasta los 23.600 metros cuadrados de los 46.764 del ámbito, y que, junto con la zona verde de Moreda, constituirían el mayor espacio verde en Gijón después del parque de Los Pericones.
Con todos estos asuntos sobre la mesa, la iniciativa plenaria del Grupo Municipal Socialista propone también que, una vez el equipo de Gobierno presente su propuesta, se cree un grupo de trabajo con los grupos municipales, agentes sociales y federaciones de vecinos, «donde poder debatir y modelar la propuesta», informa Efe.