Gijón activa el nivel 1 del protocolo anticontaminación
Gijón
Se excluye la medida que prohíbe circular a vehículos pesados que tranporres graneles sólidos pulvurentos por la avenida Príncipe de Asturias
11 Oct 2023. Actualizado a las 17:23 h.
El Ayuntamiento de Gijón ha activado, desde las 10.00 horas de este miércoles, el nivel 1-aviso previsto en el Protocolo de Actuación en Episodios de Contaminación del Aire en la Zona Oeste de Gijón. Según informan desde el consistorio, un informe de hoy emitido por el servicio de Calidad y Vigilancia Ambiental señala que desde el pasado 8 de octubre de 2023 se han registrado valores elevados de parámetro partículas PM10 en la estación de medición de calidad del aire denominada El Lauredal que han superado el umbral de concentración establecido en el protocolo anticontaminación.
A instancias del mismo informe, se excluye de las medidas previstas en el nivel 1 la prohibición de circulación de vehículos pesados que transporten graneles sólidos pulverulentos por la avenida Príncipe de Asturias.
Las medidas que se activan con este nivel 1 del protocolo pasan por que las empresas ubicadas en la zona que operan bajo una Autorización Ambiental Integrada (AAI) o una Autorización como Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera (APCA), como es el caso de ArcelorMittal, EDP o la Autoridad Portuaria, aborden una reducción de emisiones, extremando las precauciones en los procesos industriales susceptibles de generar emisiones difusas, realizando riego de viales en las instalaciones industriales y, en el caso de las zonas portuarias, humectando permanentemente los acopios de graneles, viales y demás focos de emisión difusa, entre otras medidas.
Asimismo, se prohíbe la quema de restos vegetales en suelos no urbanos y se procederá al riego de carreteras y de viales tanto en zona urbana como industrial. También se contempla en este nivel recomendar a la ciudadanía de la zona reducir las actividades al aire libre. La activación de este nivel 1 se mantendrá activa mientras persistan las circunstancias meteorológicas desfavorables