Gijón tendrá su primer hotel de cinco estrellas: así será el nuevo complejo de lujo
Gijón
El Ayuntamiento modificará el PGOU y el PERI para que abra este mandato. Las obras supondrán para los propietarios una inversión de unos 21 millones de euros
23 Sep 2023. Actualizado a las 18:20 h.
El Ayuntamiento de Gijón anuncia el despegue del proyecto de hotel de cinco estrellas de Cimavilla y comienzan los primeros pasos para que la obra se haga realidad en este mandato. El concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, explicaba esta mañana los trámites que pronto iniciarán, con motivo de los 100 días del nuevo gobierno en la ciudad.
La tramitación urbanística que conllevará el hotel, que será el primero en Gijón con estas características y se ubicará en los antiguos edificios de oficinas de la Autoridad Portuaria de la calle Alvargonzalez, pasará, en primer lugar, por hacer modificaciones puntuales en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del Catálogo Urbanístico y del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Cimavilla.
El Consejo de Patrimonio de la Consejería de Cultura, en noviembre del año pasado, ya atendió la solicitud de modificación de la protección del inmueble que habían solicitado los promotores, Apartamentos Miramar, lo que daba vía libre al proyecto de hotel de cinco estrellas junto a la Cuesta del Cholo. Ahora, el Ayuntamiento va a iniciar las modificaciones de los instrumentos de planeamiento para que el equipamiento se pueda construir. Una tramitación urbanística que llevará uno o dos años, a lo que abra que sumar unos 20 meses de obras para que el hotel se materialice.
Para ponerlo en marcha, se incorporará a su extensión la parcela del edificio de Sanidad Exterior, el inmueble blanco más próximo al Tránsito de las Ballenas, así como el edificio de la torre de control al otro lado de las oficinas. Ambos se derrumbarán para levantar el nuevo edificio. El edil también ha desvelado que las obras supondrán para los propietarios una inversión de unos 21 millones de euros. El equipamiento tendrá 120 habitaciones, un aparcamiento subterráneo de unas 98 plazas y respetará el entorno, en palabras del concejal, manteniendo una fachada de estilo clásico acorde con la arquitectura del barrio.
Esto permitirá, según ha indicado, que la vista de la Cuesta del Cholo sea más despejada hacia el mar. «No supondrá perdida de visión para los edificios de detrás del hotel, pero va a proporcionar mejoras para el balcón natural y ese mirador de Gijón», ha afirmado. «Si queremos tener un turismo de calidad, alejado de las despedidas de soltero que a veces nos molestan, tenemos que tener infraestructuras de calidad», ha manifestado el concejal, informa Europa Press.