Gijón «cumplirá todos los objetivos» de movilidad financiados con fondos europeos
Gijón
El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte de Gijón, Pelayo Barcia, señala que en el caso no alcanzar las expectativas «habría que devolver hasta 8 millones de euros»
22 Sep 2023. Actualizado a las 16:15 h.
El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte de Gijón, Pelayo Barcia, ha resaltado que el ayuntamiento cumplirá en tiempo y forma «todos los objetivos» de las actuaciones financiadas con fondos europeos en materia de movilidad, porque «sino habría que devolver hasta 8 millones de euros».
Barcia ha señalado, asimismo, que desde el consistorio gijonés «también se ha de cumplir» el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las Zonas de Bajas Emisiones para que la ciudad «el año que viene tenga desarrollada una zona acorde a esa norma».
«Queremos cumplir, pero no ir más allá de lo que marca la ley, como han hecho anteriores gobiernos», ha aseverado el responsable municipal de Tráfico, Movilidad y Transporte.
Barcia ha insistido en que, por un lado, están «los fondos europeos para hacer obras y actuaciones» en materia de movilidad y, por otro, «una normativa estatal para establecer zonas de bajas emisiones».
En este sentido, ha destacado que el hecho de que los ayuntamientos estén implantando zonas de bajas emisiones o aún no lo hayan hecho «no tiene nada que ver con estos fondos» y ha insistido en que un consistorio «que aún no haya desarrollado la zona» no tiene por qué perder esas partidas europeas.
Precisamente, en Gijón el acuerdo de gobierno alcanzado entre Foro, Vox y PP se refiere expresamente a las zonas de bajas emisiones y se explicita que se desarrollarán las modificaciones necesarias para minimizar los efectos perjudiciales que diferentes actuaciones vinculadas a fondos europeos (ecomanzanas, carriles bici, bus) están causando en la ciudad.El acuerdo también expresa que «estas modificaciones se llevarán a cabo de tal manera que no sea necesario devolver los fondos europeos».
A día de hoy, según los datos del gobierno central, solamente 17 de los 151 de los municipios españoles que, según la Ley de Cambio Climático, tendrían que haber puesto en marcha Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) lo han hecho, informa Efe.
Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Gijón, Javier Suárez Llana, ha criticado que el gobierno local «sitúe a Gijón en la lista de ciudades en rebeldía» por su «negativa» a implantar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) previstas en el Plan de Movilidad Sostenible y para las que se ha recibido financiación europea.
Suárez Llana ha lamentado que la ciudad haya pasado, a su juicio, «de ser referencia en políticas de movilidad sostenible» a ser «señalada» por medios comunicación de ámbito nacional «por no cumplir la normativa ambiental».
En respuesta a una pregunta formulada por IU en la Comisión de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Participación Ciudadana celebrada esta mañana, el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte, Pelayo Barcia, desvinculó «los fondos europeos recibidos por el Ayuntamiento de la implantación de zonas de bajas emisiones, a la vez que anunció que no implantarán ninguna en La Calzada y que su intención es hacerlo en el barrio de Cimavilla», ha dicho Suárez Llana.
El edil ha alertado sobre las consecuencias que esta decisión puede tener en los más de siete millones de euros de fondos recibidos para la implantación, entre otras medidas de impulso a la movilidad sostenible, de una ZBE en La Calzada.
Ha indicado que «a pesar de lo que dice el concejal de Tráfico», el proyecto subvencionado por la Unión Europea «no solo incluye la compra de la tecnología para la ZBE», sino también su desarrollo normativo y su puesta en funcionamiento.
En cuanto a la intención del gobierno municipal de implantar una zona de bajas emisiones en Cimavilla, Suárez Llana ha indicado que es «una huida hacia adelante en un intento de sortear el cumplimiento de la normativa estatal».