Vox vota contra la proposición en defensa de actuaciones en asturiano en Gijón y Foro replica: «Habrá más promoción»
Gijón
Todos los grupos municipales, a excepción del partido de ultraderecha, votan a favor de la proposición en defensa y promoción de la música y cultura en asturiano en la ciudad, especialmente en los eventos festivos, educativos y culturales
01 Aug 2023. Actualizado a las 13:36 h.
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón, a excepción de Vox, han votado en el Pleno Municipal a favor de la proposición presentada conjuntamente por PSOE, IU-MP-IAS y Podemos Xixón, en defensa y promoción de la música y cultura en asturiano en la ciudad, especialmente en los eventos festivos, educativos y culturales.
Con esta propuesta, se busca garantizar el uso de la Llingua y respetar la normativa de la promoción del asturiano, además de que nadie pueda ser discriminado por expresarse en asturiano o por dar a conocer sus convicciones. Pese al voto en contra a la iniciativa plenaria de Vox, socio de Gobierno, el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha rechazado que vaya a haber vetos e incluso ha comprometido más promoción del asturiano. «Este Gobierno no va a vetar a ningún artista, y mucho menos a ningún artista asturiano», ha afirmado. Eso sí, ha remarcado que el punto de partida de la programación festiva «no es el mejor», al argumentar que lo ha diseñado el Gobierno anterior de PSOE - IU.
Sobre esto último, ha criticado que, debido a ello, el ciclo de conciertos del Botánico, donde había gran protagonismo de artistas asturianos, no estará este verano, como tampoco hay el festival del Arcu Atlánticu que había creado Foro ni su sustituto creado por el Gobierno anterior, «Al Resve». Martínez Salvador ha dejado claro que proteger el asturiano es una obligación, a lo que ha insistido en que «no habrá ningún tipo de veto, habrá más promoción». A este respecto, ha asegurado que la presencia de artistas asturianos será mayor que en los últimos cuatro años.
También el PP, socio de Gobierno, ha apoyado esta proposición. Su portavoz, Ángela Pumariega, ha defendido la promoción del asturiano, pero sin imposiciones. Al tiempo, ha tildado de «poco coherente» que los tres partidos de izquierda presenten esta iniciativa en la que reclaman más programación en asturiano, cuando la que hay es la diseñada por el Ejecutivo anterior de PSOE e IU.
Frente a ello, la portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha considerado que el uso de la Llingua está «completamente normalizado», sin conflicto. «Nadie prohíbe nada», ha sostenido. A mayores, ha asegurado que «nadie es discriminado por opinar», para después recriminar a Podemos que parece que todo el mundo puede opinar, «menos Vox».
A la izquierda la ha acusado, asimismo, de intentar monopolizar la cultura. Por contra, ha señalado que los espectáculos de temática asturiana seguirán, pero sin prevalencia frente a los de otro tipo. También ha exigido a la bancada de enfrente que se dé cuenta de que Gijón es plural y de que hay que programar de todo, «sin sectarismo ideológico», ha remarcado. Con todo, ha abogado por ofrecer a los gijoneses oportunidades culturales variadas.
Desautorizar a Vox
En el caso del PSOE, el concejal José Ramón Tuero ha llamado la atención sobre lo que le parece una contradicción en el seno del Gobierno local, entre las palabras de la edil de Festejos, la portavoz de Vox, y los otros dos grupos políticos que conforman el Ejecutivo local, Foro y PP. A mayores, ha considerado que si alguien plantea una cuestión «tan bárbara como lo que oímos», con alusión a las declaraciones de Rouco sobre los artistas en asturiano, ha opinado que la alcaldesa, Carmen Moriyón, la debía desautorizar.
En todo caso, ha recalcado que hay una preocupación de que no se vaya a contratar a gente que defienda la cooficialidad del asturiano. Asimismo, ha mostrado su deseo de que haya un nuevo Plan Municipal de Normalización Llingüística. «Música en asturiano, sí, y siempre», ha reivindicado el edil socialista.
La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, por su lado, ha defendido la obligación del ayuntamiento de garantizar los derechos lingüísticos y ha conminado a no usar las instituciones contra quien defiende la cooficialidad del asturiano. Ha reivindicado, por contra, una sociedad abierta y orgullosa de su pluriculturalidad. En línea con ello, ha puesto de ejemplo al artista asturiano Rodrigo Cuevas, que es un referente internacional. Para ella, sería «la cosa más profundamente paleta» que se quiera vetar a artistas como él.
Antes del debate político, María del Pilar Quintana, en nombre del colectivo de «Música n'asturianu, SÍ», ha animado a apartar las motivaciones partidistas de la cultura y, en contra, ha pedido avalar las propuestas artísticas en cualquier lengua. Quintana ha remarcado que sería una paradoja que les contraten fuera de Asturias o España, pero en Gijón no por cantar en asturiano. Ha defendido, en este caso, no poner «etiquetas excluyentes» a ningún artista. También ha reivindicado que es una decisión propia de cada uno el decir algo a favor de la cooficialidad del asturiano.
También ha citado algunos grupos y artistas que llevan la cultura asturiana y la Llingua a otras partes del país o el mundo, como Dixebra o Rodrigo Cuevas. En este sentido, ha reclamado apostar por la cultura propia, por ser «única en el mundo», siendo el pueblo asturiano el único capaz de crearla y venderla, según Quintana, que ha apelado al consenso en apoyo a una industria cultural que cada año da trabajo a 11.000 personas, informa Europa Press.